Renfe expidió 11.000 abonos gratuitos de media distancia en Ourense

Pasajeros en el interior de la estación intermodal.
photo_camera Pasajeros en el interior de la estación intermodal.
El 17% de los abonos emitidos en Galicia en el segundo cuatrimestre corresponden a Ourense

La demanda del ferrocarril en la provincia se hizo patente durante el segundo cuatrimestre del año. Según los datos que maneja Renfe, entre los meses de mayo y julio se emitieron en la provincia al menos 10.950 abonos recurrentes de media distancia. Prácticamente 11.000 ourensanos se beneficiaron de estos títulos de periodicidad cuatrimestral. Permiten viajar gratis entre dos estaciones a elección del usuario, solo a cambio de una fianza.

Por otro lado, en el mismo periodo se tramitaron 260 abonos Avant -media distancia de alta velocidad- entre la ciudad y Zamora. Estos abonos no son gratuitos, pero ofrecen un descuento del 50% a los viajeros.

Los abonos gratuitos ourensanos representan el 17% del total de los emitidos en la comunidad autónoma, que ascienden a 63.872. Actualmente, en la provincia existen varias líneas de media distancia para las que se pueden sacar los pases. Por ejemplo, la que comunica la ciudad con O Carballiño, con Ponferrada o con Vigo por la línea del Miño, así como los trayectos a Santiago. Estos últimos se cubren con el servicio Avant, pero tienen las mismas condiciones que los trenes de media distancia convencional. Por tanto, también son gratuitos.

El pasado día 1 de agosto comenzó el plazo para obtener los abonos para el próximo cuatrimestre, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. El proceso se puede llevar a cabo a través de internet, lo que recomienda Renfe. En todo caso, es posible hacerlo de manera presencial.

Servicio Concurrido

En 2021, la estación intermodal de la ciudad registró 373.874 subidas y bajadas de viajeros de media distancia, según los datos que maneja la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ourense figuró entre las 25 estaciones españolas con más movimiento de usuarios de este tipo de servicios.

Este volumen de pasajeros se dio a pesar de que todavía existían restricciones por la pandemia. Antes del coronavirus se contabilizaron 548.512 pasajeros en la ciudad, de acuerdo con las cifras de la FFE.

Prácticamente la mitad de los viajeros de media distancia ourensanos se corresponden con los usuarios del servicio Avant entre Ourense y Santiago. En 2021, fueron más de 182.000. Sumándole las otras marcas de Renfe que cubren la línea entre ambas ciudades, el total de pasajeros ascendió a 205.227, según las estadísticas de la fundación.

La condición para no pagar, efectuar un mínimo de 16 viajes en cuatro meses

Los usuarios del ferrocarril que quieran obtener -o renovar- sus abonos para usar los servicios de media distancia pueden hacerlo desde que comenzó el mes de agosto. El plazo de adquisición abrió el pasado día 1. Los nuevos abonos podrán utilizarse en el último cuatrimestre del año, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La validez de los actuales, los del segundo cuatrimestre, finaliza el próximo 31 de agosto.

Es posible hacerse con los títulos en la web de la compañía (renfe.com). En todo caso, también se pueden obtener en estaciones o máquinas de autoventa. Los abonos recurrentes de media distancia son gratuitos, pero Renfe exige una fianza de 20 euros. La cuantía se devolverá al final del cuatrimestre si se efectuó un mínimo de 16 viajes

La gratuidad de los abonos recurrentes es una medida aprobada por el Gobierno en el mes de agosto del año pasado. Su objetivo, paliar los efectos de la inflación y la crisis agravada por la guerra de Ucrania. Luego de su entrada en vigor en el último cuatrimestre de 2022, el Gobierno decidió ampliarla también a este año.

Te puede interesar