El servicio desde Ourense a la localidad zamorana, con 10 paradas intermedias, termina hoy

Renfe sí mantiene el tren de Zamora a Puebla de Sanabria

Laura Seara, Agustín Fernández y Miguel Fidalgo expresaron su inquietud en torno al AVE. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Mientras Renfe confirmaba la supresión del tren entre Ourense y Puebla de Sanabria a partir de mañana -hoy será su último día de circulación-, el convoy que realiza el recorrido entre Sanabria y Zamora continuará funcionando de modo indefinido, según confirmaron la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León.
Desde Renfe explicaron al respecto que en ningún momento se había anunciado la supresión del servicio Sanabria-Zamora (dentro de una línea que conecta también con Valladolid), y que no fue excluido de los considerados como 'Obligación de Servicio Público' por parte del Ministerio de Fomento el pasado diciembre, a diferencia de lo que ocurrió con el Ourense-Sanabria. A pesar de ello, organizaciones políticas y sociales zamoranas realizaron en los últimos meses una intensa campaña de protestas en contra de la supresión del servicio, llegando a cortar los trenes Madrid-Galicia en varias ocasiones.

En este sentido, y pesar de la satisfacción por el mantenimiento de la línea con Zamora, vecinos de Sanabria y su entorno mostraban ayer su pesar por la supresión de la línea con Ourense, y varias asociaciones de la zona han convocado una manifestación en la localidad zamorana hoy a las 17,00 horas.

A diferencia de lo ocurrido en Zamora, en Ourense prácticamente no se han registrado protestas desde que se anunciase la supresión del tren, salvo los pronunciamientos de Concellos y Diputación en contra de los recortes de servicios ferroviarios. Ayer mismo el BNG convocaba una concentración ante la estación Empalme, bajo el lema 'Que non nos rouben o tren!'.

Los sindicatos ferroviarios también se manifestaron ayer en contra de la supresión de la línea entre Ourense y Sanabria. 'Paradoxicamente mantense o tráfico ferroviario no treito Pobra de Sanabria-Zamora-Valladolid, a pesar de ter un déficit de explotación máis grande', señalaron desde la CGT.

En concreto, según estudios que manejan los sindicatos, la línea entre Ourense y Sanabria tiene un déficit de 944.186 euros (ingresa 40.033 y genera gastos por 944.186). Mientras, el trazado Sanabria-Zamora-Valladolid tiene unas pérdidas de 1.439.558 euros (ya que ingresa 148.037 pero el coste del servicio es de 1.587.595 euros).

Tras la supresión del tren entre Ourense y Sanabria, Fomento garantiza el transporte público por autobús en todos los pueblos, aunque mientras el tren prestaba un servicio diario, parte de las localidades afectadas no cuentan con bus los fines de semana.

Te puede interesar