Renfe sube los precios del tren y acentúa el agravio ourensano

photo_camera Una pasajera se sube a un tren en la estación de Ourense. // X. Fariñas
Las tarifas a Santiago y Coruña vuelven a crecer más que en el eje atlántico pese a ya ser más caras
TARIFAS DEL TREN: LAS CIFRAS
1,2%: Aumento del precio aprobado pro Renfe para los Avant.
1,1%: Aumento propuesto en el eje atlántico.
16,2: Precio del céntimo por kilómetro en el viaje Ourense-Santiago.
9,8: Céntimo por kilómetro en el Vigo-Santiago.

La política tarifaria de Renfe sigue cebándose con los usuarios que quieren moverse entre Ourense, Santiago y Coruña, que pese a soportar unos precios casi un 70% más elevados y menos frecuencias que los viajeros del corredor atlántico, verá como en 2020 la actualización de tarifas aprobada por el consejo de administración del operador ferroviario para que la valide el Ministerio de Fomento vuelve a incrementar más el Avant que cubre la línea Ourense-Santiago-A Coruña que la de las provincias costeras.

Según la propuesta acordada por Renfe, la tarifa base de los Avant se incrementará un 1,2%, mientras que los trenes de media distancia lo hará un 1,1%, un aumento que se une al que entró en vigor en enero de este año mucho más gravoso para los ourensanos, ya que los servicios que pasan por la estación del Empalme subieron un 7%, el doble que los del eje Vigo-Santiago-A Coruña, que lo hicieron un 3,5%.

De esta forma, una vez entre en vigor la actualización de precios el viaje sencillo entre Ourense y Santiago pasará a rozar ya los 18 euros (17,9). En caso de acogerse al descuento de ida y vuelta del 20%, ir a la capital de Galicia y volver a la ciudad de As Burgas saldrá por 28,6 euros (16,2 céntimos por kilómetro). Mientras, el billete simple hasta a Coruña subirá a 25,6 euros, con la ida y la vuelta situándose en 41 euros (13,6 céntimos por kilómetro).

Las diferencias son sustanciales con los dos viajes de una distancia similar en la línea del eje atlántico. Así, el trayecto de ida y vuelta entre Vigo y Santiago le saldrá a los viajeros por 18,4 euros (9,8 céntimos por kilómetro), mientras que entre la ciudad olívica y A Coruña el precio de ir y volver sube a los 30,2 euros (9,6 céntimos por kilómetro).

No habrá variaciones, por su parte, en los bonos multiviaje, cuyos precios se congelarán. Eso sí, las condiciones fijan períodos de vigencia limitados, lo que los hace solo válidos para viajeros muy habituales. 

Descuentos y promociones esquivan al servicio Avant
Mientras Renfe promociona ya desde hace días su AVE "low cost" entre Madrid y Barcelona con una horquilla de precios entre los 10 y los 60 euros o realiza descuentos periódicos en los Alvia de Larga Distancia, que en ese caso sí benefician a los viajeros ourensanos, que en varias ocasiones puedan hacer la ruta a Madrid por menos de 15 euros, los servicios Avant han estado siempre ajenos a descuentos y promociones de la operadora ferroviaria, sin que los viajeros que quieran ir a Santiago o A Coruña puedan tener rebajas.
Esto contrasta con lo sucedido en estas navidades, por ejemplo, entre Vigo y Pontevedra, con Renfe ampliando las plazas y ofreciendo precios, ya más reducidos que en Ourense, con descuentos de hasta el 70%

 

Oídos sordos a las demandas unánimes de Diputación, Xunta o Parlamento gallego

Las actualizaciones al alza de los últimos dos años en los precios del Avant realizada por Renfe llegan tras hacer oídos sordos a las demandas unánimes de las instituciones gallegas, en las que desde principios de 2018 ha debatido numerosas iniciativas en las que se hablaba claramente de "estafa, agravio y discriminación" hacia los usuarios ourensanos del transporte ferroviario.


Incluso la Xunta, haciendo suyo el mandato parlamentario, abordó directamente el tema de los precios del Avant el pasado verano. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, remitía una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que hablaba de "agravio" por la situación y ponía cifras al descuento que veía conveniente aplicar una rebaja de un 40% en la tarifa del viaje sencillo entre Ourense y Santiago. Por ahora, todo lo contrario.

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