PROBLEMAS

Un cristal desencajado, nuevo incidente en el edificio judicial

Ourense. 15-10-15. Local. Cambio de cristal nos novos xulgados de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Las labores de arreglo del cristal caído del nuevo edificio judicial.

Los funcionarios lo atribuyen a la mala calidad de los materiales y advierten del peligro que supuso

La fachada del actual edificio de juzgados se convirtió en la atracción de la mañana después de que un cristal de gran espesor situado a cuatro metros del suelo se saliera de los anclajes, creando riesgo de desprendimiento. El servicio de mantenimiento tuvo que vallar la zona para que no se produjera ningún accidente, y la empresa instaladora acudió por la tarde para repararlo.

Los delegados de la junta de personal de Comisiones Obreras y UGT, Sonia Rodríguez y Manuel González, respectivamente, criticaron las "deficiencias estructurales" del edificio, que se suman a los problemas de caídas de varias personas en las escaleras de entrada a la sede desde su inauguración. Consideran que el conselleiro de Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, se burla de los funcionarios de Justicia tras subrayar la "poca importancia" que su departamento da al apartado de la salud laboral. Ambas centrales instaron a la Xunta a que, "de una vez por todas, nos dé una copia de la visita realizada por los técnicos de prevención hace más de siete meses sin que hasta la fecha se haya emitido el correspondiente informe".

Además, han pedido que se realice la comprobación de toda la estructura exterior "de forma urgente", para lo cual van a presentar un escrito ante la Dirección Xeral para que se cumpla la normativa de prevención. CC.OO. ha remarcado "la gravedad" de los hechos, acentuada por la hora en la que se produjo, "la de mayor afluencia de personas en el edificio judicial.

Plan de emergencia

Paralelamente, la Xunta convocó a última hora de la mañana una reunión informativa de urgencia para trata el plan de emergencia del edificio. En dicho encuentro, se nombró como jefe de emergencia al juez decano, Leonardo Álvarez, para poder realizar simulacros y poder implantar los planes de emergencia que ya están elaborado, según el jefe de Prevención, Pablo Díaz.

González valoró la reunión como "una lavado de cara" después de que hubieran solicitado desde hace más de un mes la convocatoria del a mesa de salud laboral.

Te puede interesar