Ourense

La residencia de mayores Las Salinas registra un brote con diez contagios

Ourense

La residencia de mayores Las Salinas registra un brote con diez contagios

Nuevo reparto de mascarillas. La Subdelegación del Gobierno hizo entrega ayer 96.000 mascarillas a entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja y al Comité de Entidades de Representantes de Persoas con Discapacidade, pero también a los municipios.
photo_camera Nuevo reparto de mascarillas. La Subdelegación del Gobierno hizo entrega ayer 96.000 mascarillas a entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja y al Comité de Entidades de Representantes de Persoas con Discapacidade, pero también a los municipios.
Fallece en el CHUO la víctima 145 de la provincia, un hombre de 82 años

 La evolución de los contagios continúa al alza en la provincia con 30 nuevos pacientes, una cifra que se reduce levemente con respecto al lunes. Los casos activos también aumentan hasta los 552, al igual que las hospitalizaciones con un nuevo paciente en Verín. Así, su hospital comarcal cuenta, con 12 hospitalizados igualando datos del inicio de la pandemia. El CHUO, donde falleció un hombre de 82 años a causa del virus, convirtiéndose en la víctima número 145, atiende a 30 personas en planta y cinco en UCI. Por otro lado, Valdeorras contabilizó un nuevo ingreso al inicio de esta semana, algo que no ocurría desde junio.

El último parte recoge dos nuevos brotes en Verín, uno de origen social con vinculos de parentesco y otro familiar con nueve personas en total, dos de ellas menores. Padrenda es otra de las localidades con una mujer de 75 años y dos menores infectados. Por último, se ha detectado uno con residentes de varios municipios de la Baixa Limia formado por seis personas. Uno de los brotes notificados este lunes en Ourense suma contagiados, pasando de cinco a siete con un hombre de 36 años y un menor.

Brote en Las Salinas

La residencia ourensana de Las Salinas, ubicada en O Viso, registra el primer brote en estos centros de la provincia en esta segunda oleada. Las pruebas PCR realizadas el domingo entre 38 usuarios y 22 trabajadores, de los que resultaron positivas para seis y tres de ellos, respectivamente. Estos test se derivaron del positivo de una nueva residente que ingresó el martes de la pasada semana procedente del CHUO y "con una PCR negativa", según indicaron desde la dirección de la residencia.

Más incidencias en colegios

La segunda semana escolar suma nuevos contagios entre el alumnado con más colegios afectados. Salesianos aisló una clase de 24 niños en Primaria por el positivo de un alumno. Por el momento les recomendaron quedarse en casa "a la espera de nuevas indicaciones", apuntan desde el centro, mientras recomiendan la necesidad de tener "cautela" a su comunidad educativa.
También en la ciudad, las familias de los alumnos del CEIP as Mercedes recibieron una notificación del positivo de un niño en el centro, notificado por las familias. Otros centros con casos son el IES O Couto y el Ilustre Mestre. 

En O Carballiño, el CEIP Calvo Sotelo sube a tres los positivos, por lo que se han cerrado dos aulas más. En Melón, el colegio de Quins notificó un positivo, mientras en el María Inmaculada de Verín añade otro. En total, son 19 los casos activos contabilizados. 

CIFRAS
Ourense    
Contagios nuevos    30
Últimos fallecidos    1
Hospitalizados    43+5 UCI
Seguimiento domiciliario    504
TOTAL    552
Galicia    
Contagios nuevos    221
Últimos fallecidos    1
Hospitalizados    215+32 UCI
Seguimiento domiciliario    4.060
TOTAL         4.350
Fuente: Consellería de Sanidade
 

Los casos vuelven a subir en Galicia, con 221 infectados

El último parte emitido por la Consellería de Sanidade contabiliza 221 nuevos contagios en Galicia, lo que supone un nuevo ascenso tras bajar de los 200 el lunes. Así las áreas sanitarias gallegas suman 4.350 casos activos en las últimas 24 horas. Por otro lado, los ingresos siguen la tendencia al alza con 215 ingresados en planta y 32 en UCI

La incidencia continúa su ascenso en Pontevedra, donde vuelven a marcar el máximo de contagios en Galicia con 35 personas -702 en total-. Le sigue Vigo con 32 más y se coloca con 489 casos activos en el área sanitaria a la que se traslada Javier Puente, hasta ayer director de Procesos Asistenciales en Ourense, como nuevo gerente. 

Por el contrario, las que acumulan mayor número de pacientes, A Coruña y Lugo, continúan en descenso. La primera con 34 menos -1.114 en total- y en la segunda son dos y baja hasta los 687.
El fallecimiento de un hombre de 82 años hospitalizado en el CHUO eleva las muertes desde el inicio de la pandemia hasta las 721, mientras en esta segunda oleada llegan al centenar de defunciones, desde la primera notificada el 7 de agosto. 

En cuanto a las residencias gallegas de mayores, se registran 233 usuarios infectados 101 trabajadores.