Lucha contra el coronavirus

Las residencias ourensanas ya tienen 7.500 inmunizados

Rosa María Feijóo, de la Rectoral Rebollo de Toén, recibió ayer su dosis al igual que los usuarios y trabajadores (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Rosa María Feijóo, de la Rectoral Rebollo de Toén, recibió ayer su dosis al igual que los usuarios y trabajadores (MARTIÑO PINAL).
Hoy finalizarán la cobertura en estos centros para comenzar con la segunda dosis para sanitarios

La campaña de vacunación continúa a buen ritmo en la provincia, cumpliendo objetivos pese a las incidencias que la tercera ola está provocando en las residencias de mayores y personas con discapacidad. Tras alcanzar ayer la cifra de 7.500 inmunizados en la provincia, entre usuarios y trabajadores, hoy finalizarán con estos centros para administrar la segunda dosis. "Están muy contentos de poder terminar el proceso. No hemos tenido incidencias reseñables y la gente cada vez le tiene menos miedo", señala Pilar González, enfermera de uno de los equipos de vacunación del área sanitaria ourensana.

Ayer visitaron una veintena de residencias para administrar esa segunda dosis a 775 usuarios y trabajadores para terminar hoy con otras diez, que pondrán el punto final a esta fase. Los equipos de vacunación regresarán a los centros para inmunizar a aquellos que no hayan recibido la vacuna, ya sea porque eran positivos o por otros motivos, en una "repesca" cuando sea posible. "Disponemos de todos los datos de los que se vacunaron y los que no, por lo que se les administrará la dosis en el momento que nos lo indiquen", afirma González. 

Su labor de inmunización entre los usuarios de estas residencias sociosanitarias llegó a los hospitales, ya que algunos equipos se trasladaron para vacunar a aquellos que estuviesen hospitalizados. "Pedimos los permisos necesarios, comprobamos que su cuadro clínico era compatible con la vacuna y allí se la administramos", recuerda. En el caso de los contagiados, deberán esperar a disponer de la "alta epidemiológica" para poder recibir sus dosis. Este domingo acudieron a tres residencias que cuentan con casos positivos como son la Virxe da Clamadoira en Muíños y las viviendas comunitarias Sampedro I y II de A Merca. "Donde hay positivos acudimos a si es posible, ellos están aislados y entramos con todas las precauciones", explica González.

Desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre, recorrieron los casi 150 centros sociosanitarios de la provincia para completar esta fase de inmunización a los mayores usuarios y a los trabajadores, que son los que sufran la mayor parte de las consecuencias. "Todos tienen muchas ganas de poder ver a sus familias de nuevo", destaca la enfermera. 

Pese a que ya se ha conseguido avanzar para que estos mayores recuperen parte de la normalidad, González recuerda la importancia de mantener todas las medidas de prevención "porque no están claro que puedan ser transmisores y debemos proteger al resto de la población", mientras no se alcanza el 70% de inmunización recomendado por los expertos.

Sanitarios, los siguientes

Esta semana continuarán administrando segundas dosis, en este caso con los sanitarios. "Comenzaremos a ponérsela al personal de primera línea en centros de salud y hospitales", cuenta González. Lo siguiente que vendrá, según confirmó el propio Ministerio de Sanidad, será la campaña de vacunación para los mayores de 80 años, una vez que tanto usuarios y trabajadores de residencias como sanitarios estén inmunizados. 

Bajan los casos activos en centros de mayores a 191

Este fin de semana bajaron los casos activos en las residencias de mayores ourensanas, que se quedan con 191 personas contagiadas, especialmente gracias a las 16 usuarios de la Quercus de Leiro y a los ocho de la Santa María de Verín que contaron como altas en el parte del sábado. Ayer dieron negativo dos residentes en el centro de Bande, mientras que uno resultó positivo. Esta residencia cuenta con 25 afectados por el virus entre internos y trabajadores. 

La mayor parte de los afectados en los centros sociosanitarios se corresponde con usuarios (132) que están positivos por covid. En la Quercus de Leiro, continúan 52 residentes infectados, siendo la que más preocupa y que necesitó de la intervención de la Xunta una vez que 20 de sus trabajadores también se vieron afectados. 

La incidencias del virus entre los empleados es menor (59) con casos repartidos por una decena de residencias como en la Santa María de Verín (11) o en la de Bande (7). 

Te puede interesar