EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CORONAVIRUS EN GALICIA
La explosión de contagios de coronavirus registrados en la provincia estos últimos días ha provocado que la Xunta eleve al nivel alto de restricciones los concellos de Ourense, Barbadás y O Barco de Valdeorras. Así lo ha comunicado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa en la que ha explicado las decisiones adoptadas en la última reunión del comité clínico. Además de este cambio, O Carballiño y Ribadavia entran en el grupo de municipios de Galicia en nivel medio.
La entrada de Ourense, Barbadás y O Barco en el nivel alto de restricciones implica una serie de medidas que afectan especialmente al sector de la hostelería y del ocio nocturno. Estas son las principales anunciadas por el conselleiro:
En el caso de los concellos que se encuentren en nivel alto de restricciones, el ocio nocturno deberá cerrar sus puertas hasta que el número de casos activos se sitúe en nivel medio, en los que sí podrán abrir sus puertas -como en O Carballiño y Ribadavia- pero exigiendo una prueba PCR o un test de antígenos negativo para acceder en su interior. A partir del martes, en estos casos, también un certificado de vacunación.
El nivel alto de restricciones afecta también a los bares y restaurantes de Ourense, Barbadás y O Barco. Deberán cerrar el interior de sus locales y reducir el aforo al 50% en las terrazas, único lugar en el que podrán servir consumiciones.
Además del cierre del interior de los locales, estos deberán controlar el número de personas que se sientan a la mesa: no deberá ser de más de 10 personas. En el caso de los concellos en nivel medio, que sí tienen el interior abierto, se podrán sentar grupos de un máximo de 6 personas.
Las nuevas restricciones también afectan a la celebración de bodas, que no podrán celebrarse en el interior de los establecimientos hosteleros. La comida deberá ser en el exterior y respetando las limitaciones de reunión impuestas en las terrazas, es decir, un máximo de 10 comensales por mesa. Sanidade ha puntualizado que aunque estas medidas entren en vigor el sábado, los eventos programados con anterioridad no se verán afectados este fin de semana.
El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco no logra frenar el auge de los contagios de coronavirus. Según el último informe del Sergas, la provincia ya suma 1.243 casos activos, son 161 más que los notificados este martes. También se notifica un ligero crecimiento en las personas hospitalizadas. Sanidade indica que 12 personas se encuentran ingresadas en unidades convencionales del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense
La variante Delta (B.1.617.2) del covid es ya la segunda con mayor prevalencia en la provincia, después de la cepa británica (B.1.1.7). Así se desprende del último informe realizado por el consorcio Epicovigal (el grupo de secuenciación genómica del Sars-CoV-2 en Galicia), formado por grupos de investigación de los Institutos de Investigación Sanitaria de Galicia, de los Centros Singulares CINBIO, CIMUS y CITIC, y de los Servicios de Microbiología de los hospitales gallegos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Agradecemento pola Operación Quilo
VUELTA EL 29 DE DICIEMBRE
El fútbol ourensano se va de vacaciones de Navidad con los deberes hechos
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Emprender para sobrevivir: las afganas no se detienen