Carlos Paz Sieiro, técnico en diseño industrial, ha iniciado un ambicioso proyecto con el que pretende recuperar antiguos edificios perdidos de principios del siglo pasado, a través de la elaboración de representaciones en 3D.

Resucitando el Ourense que fue

En plena era de la información, la ciudad de Ourense, tal y como se recuerda a principios del siglo XX, vuelve a la actualidad. El técnico en diseño industrial Carlos Paz Sieiro ha desarrollado a través de dos blogs ('Ourense 3D' y 'Works-3D') un proyecto de recuperación de edificios desaparecidos y de algunos que no se llegaron a construir pese a contar ya con sus planos arquitectónicos.
Esta recuperación se encuadra dentro de un proyecto con el que Paz Sieiro pretende reconstruir, a través de representaciones virtuales en 3D, las calles de la ciudad, con el cometido de mostrar cómo era entre 1900 y 1930.

Este diseño ha comenzado en la calle del Progreso, 'a rúa máis castigada con diferenza', explica el autor. 'A xente pensou que botar abaixo edificios era unha boa inversión, como pasou co Hotel Roma, que desapareceu para que se levantaran as Galerías Roma, un edificio feísta que non vale para nada', comenta Carlos Paz, que señala que el problema 'é o mesmo que o actual: a burbulla inmobiliaria'.

Las infografías creadas por este diseñador no son un trabajo sencillo. Paz Sieiro está poniendo en marcha su experiencia profesional en el ámbito del diseño virtual para intentar lograr unas copias lo más visuales y tangibles posibles. 'É un traballo único en Europa', destaca el creador, que destaca la 'precisión' con la que está emprendiendo este cometido, aunque señala que 'sempre se dan diferenzas entre os edificios orixinais e as infografías que fago, porque é moi difícil recrear cada detalle'.

Más allá del trabajo de elaboración de estas logradas representaciones virtuales, el trabajo de documentación de este proyecto es otra de las grandes dificultades con las que se ha encontrado el diseñador. 'Hai unha grande dispersión de fotografías e planos arquitectónicos', explica Paz Sieiro, 'atopas partes de planos no Arquivo Municipal, no Histórico Provincial, no Catedralicio... polo que é case coma facer un puzzle'. Este caso se acentúa al salir de la capital, e incluso se vuelve imposible en el caso de los pueblos de la provincia.

A fin de que esta iniciativa pueda ser aprovechada por alguna institución ourensana, Carlos Paz ya ha presentado su proyecto de infografía a los técnicos de Cultura de la Diputación como una herramienta útil para poner a disposición de los concellos que estén interesados en proteger su patrimonio. 'Pódeselles facilitar maquetas feitas por impresoras 3D', explica Paz Sieiro, que además reconocer que más allá del nivel institucional, este trabajo puede trascender al trabajo de investigadores e historiadores.

Los diseños del Gran Hotel Roma, la casa Xosé Cuanda, la sede del Círculo Católico de Obreros, el Garaje Hispano-Americano o la Porta da Aira son algunos de los más de 30 trabajos en marcha de una arriesgada iniciativa que pretende recuperar el esplendor perdido de Ourense. Los trabajos de Paz Sieiro están accesibles al público en ourense3d.blogspot.com y works-3d.blogspot.com.

Te puede interesar