Las librerías ourensanas reciben en estos días los encargos de libros de texto de los padres

El retorno a las aulas supone un gasto medio de 550 euros

La vuelta al cole está llamando a la puerta y con ella la temida cuesta de septiembre para los padres ourensanos. Las clases comienzan el 12 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria y el 16 para los de Secundaria. Este curso se prevé un gasto medio de 550 euros por niño, cifra que iguala a la gastada en 2006 y se corresponde con la mitad del coste del año pasado. Esta reducción se produce, fundamentalmente, por la crisis económica que asuela a la población y que obliga a apretarse los cinturones.
De todos modos, los gastos van a depender del tipo de colegio y del material exigido por el mismo o por el maestro. Como consecuencia de esto, los alumnos de centros privados pueden llegar a gastarse el doble que aquellos que asisten a colegios públicos. El mayor desembolso se va en libros de texto, que puede llegar hasta los 300 euros, seguidos de la ropa y el calzado (alrededor de los 150) y el material escolar (casi 100 euros). Estas cifras no incluyen el uniforme (100 euros aproximadamente), el transporte escolar, las actividades extraescolares o el servicio de comedor.


LIBROS DE TEXTO

Los libros de texto representan el principal gasto de los padres en la escolarización, porque se trata de productos imprescindibles y obligatorios. En Ourense, las cifran van desde los 100-150 euros de media en Educación Infantil a los 300 en ESO y Bachillerato. En Educación Primaria el coste por niño se acerca a los 200 euros.

Este año el precio de los libros de texto se ha incrementado en torno a un 2,9%, dependiendo de la etapa educativa. De esta manera, los padres de niños de entre tres y cinco años que cursen Educación Infantil pagarán un 3,2% más, al igual que los alumnos de Secundaria. Los libros de Primaria aumentan su valor en un 2,7%, más que las enseñanzas medias obligatorias que pagarán un 2% a mayores con respecto al año pasado.

A pesar de esta subida en los precios, este sector perdió un 3,2% de facturación en 2010. 'Sí se ha notado una disminución de las ventas con la crisis económica de los últimos años', asegura el responsable de la librería ourensana Eixo, Javier Ibáñez. No obstante, Celia Fernández, encargada de la librería Internacional, afirma que 'no notamos mucha bajada en la ventas, pero sí se nota el incremento del precio de los libros'. En esta disminución de las ventas hay que tener en cuenta el servicio de préstamo establecido por algunas comunidades autónomas, que ahora está desapareciendo pero que este curso se mantiene en Galicia para los alumnos de tercero y cuarto de Primaria y segundo y cuarto de la ESO. Para ayudar a las familias más necesitadas existen diversas ayudas de las administraciones que conllevan la gratuidad de todos los libros o el pago de un importante porcentaje de estos.

Te puede interesar