El tiempo

Tormenta explosiva en Ourense | "Reventón": así se denomina el fenómeno que azotó la ciudad

Un vehículo intenta avanzar entre el agua que anegaba las carreteras el domingo.
Se produce cuando se debilitan las corrientes ascendentes de la tormenta y es de los más violentos

No, las fuertes rachas de viento circulares que pasaron este pasado domingo por Ourense no eran tornados. El fenómeno meteorológico que azotó la ciudad es lo que se conoce como “down burst” o “reventón”.

Es uno de los fenómenos más repentinos y violentos, asociado a fuertes corrientes descendentes de tormentas que, al chocar contra el suelo, se extienden horizontalmente. Existen varios tipos de reventones: los húmedos y los cálidos, siendo uno de esta segunda tipología el que descargó hasta 20 litros por metro cuadrado en solamente 20 minutos. Este “reventón cálido” se produce cuando existe una capa de aire relativamente seco próxima al suelo y la precipitación se evapora antes de llegar a la superficie. Tanto en los húmedos como en los cálidos, esta brusquedad  es consecuencia del debilitamiento de la corriente ascendente que alimenta la tormenta.

Cuando la corriente de aire descendente de la tormenta llega y choca contra el suelo, se producen, según la meteoróloga de Meteogalicia, Ana Lage, vórtices horizontales similares a los tornados, y que se diferencian en que éstos se expanden horizontalmente, no de forma vertical. Las rachas pueden superar los 100 kilómetros por hora y suelen durar de 5 a 20 minutos, siendo este tiempo máximo lo que duró la tormenta del domingo.

La rápida formación de estos virulentos fenómenos impide que puedan ser previstos por las imágenes de los radares meteorológicos. Aunque sí que se había declarado la alerta amarilla por tormentas en la provincia, la cantidad de lluvia caída y las ráfagas de viento alcanzaron niveles suficientes como para declarar una alerta roja por tormentas en la zona afectada por el reventón, localizado en el área metropolitana.

Próximos días

Es improbable que se vuelvan a repetir tormentas tan fuertes en los próximos días, aunque la inestabilidad no abandonará la ciudad. Según la meteoróloga de Telemiño, Susana Bayo, los radares indican que las tormentas persistirán hasta el miércoles, y ya hay declarado un aviso amarillo por tormentas en Castro Caldelas, Valdeorras y Viana. Los mapas también indican que a partir del jueves habrá un fuerte descenso de las temperaturas, dejando las máximas en torno a los 20 grados.

Récord de lluvias, velocidad del viento y caída de temperatura

La tormenta que azotó durante la tarde-noche del domingo la ciudad dejó a su paso datos meteorológicos históricos. El primer récord fue el de precipitaciones, llegando a registrarse, en un lapso de 10 minutos, entre las 19,40 y las 19,50, hasta 16 litros por metro cuadrado. También suponen un récord los 20 litros por metro cuadrado que cayeron entre las 19,40 y las 20,00. El acumulado total de lluvias registradas fue de 45,1 litros por metro cuadrado.

El segundo récord es el de la velocidad del viento, aunque probablemente no quedó registrado el viento más fuerte que azotó Ourense el domingo. La estación meteorológica situada en la ciudad registró un viento con una velocidad máxima de 76 kilómetros por hora. Es altamente probable que se registrasen corrientes más fuertes; ya que estos vientos generados por los reventones se expanden radialmente al llegar a la superficie y varían de velocidad en cada zona. Además, también se registraron 1.076 rayos.

El último récord fue el del descenso de las temperaturas, que en 10 minutos cayeron hasta 10 grados de golpe por el choque que se produjo entre la gran masa de aire frío concentrada en altura con los aires calientes que se encontraban en la superficie y que dejaban, antes de la tormenta, temperaturas superiores a los 30 grados.  

Te puede interesar