El rey Felipe VI descubrió una placa en la estación de A Gudiña-Porta de Galicia

photo_camera <p>Antes de llegar a la ciudad, el AVE hizo parada en la nueva estación Porta de Galicia de A Gudiña. Allí se desveló una placa conmemorativa.</p>
Numerosos curiosos se acercaron a la estación de A Gudiña para ver, en primicia, la llegada del AVE a Ourense

Antes de llegar a la ciudad, el AVE hizo una parada en A Gudiña. La ruta inaugural de la Alta Velocidad Madrid-Ourense sirvió para descubrir una placa conmemorativa en A Gudiña, la primera estación de Galicia. De hecho, recibe el nombre de Porta de Galicia. El rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibieron allí a la comitiva ourensana y gallega que posteriormente llegó a la estación de A Ponte, en Ourense. 

En A Gudiña, se subieron todas las autoridades de la comunidad autónoma, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Diputados, senadores y otros políticos gallegos se subieron al primer AVE en A Gudiña. El monarca descubrió, además, una placa conmemorativa de la estación Porta de Galicia. “Su Majestad el rey inauguró la estación A Gudiña-Porta de Galicia de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia”, reza la placa. 

El acontecimiento estuvo amenizado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Además, numerosos curiosos se acercaron a la estación de A Gudiña para ver, en primicia, la llegada del AVE a Ourense.

Las frases

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense:  “Non só significa que diminuímos a distancia con Madrid en minutos, senón tamén con todas as capitais do mundo, aumentando a conectividade de Ourense, xerando unha sacudida competitiva no territorio, como aeroporto terrestre que imos ser, e máis oportunidades para crear riqueza e emprego”.

Gonzalo Caballero,  parlamentario del PSdeG: “Hoy es un día feliz para los gallegos. La inauguración deja en evidencia las mentiras de Feijóo”.

Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG: “Es una oportunidad para las empresas, en particular para el sector turístico”.

Ana Pontón, portavoz del BNG: “Hai que darlle a benvida ao AVE, aínda que sexa 30 anos despois”.

José Blanco, exministro de Fomento: “Por fin podemos decir que los gallegos no hemos perdido el tren del futuro, esto es un éxito de todos”.

Abel Caballero, alcalde de Vigo: “Tenemos todas las garantías de que se va a hacer el Vigo-Ourense por Cerdedo, a pesar de la oposición feroz de Feijóo, que intenta pararlo”.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña: “A Coruña quedará conectada en menos de cuatro horas con Madrid, mudará por completo la conectividad”.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense: “No podemos bajar la guardia, hay que seguir reclamando infraestructuras”.

Te puede interesar