Ourense

La Ribeira Sacra, confirmada como candidata a la lista de la Unesco

Ourense

patrimonio

La Ribeira Sacra, confirmada como candidata a la lista de la Unesco

La Xunta prevé que el plan de gestión esté listo a finales de este año y que la evaluación de la Unesco sea en 2020

La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021 avanza en los trámites necesarios para conseguir esta distinción. Este paisaje cultural ya se confirma como la candidata de España a la lista de la Unesco dentro de dos años. La aprobación se conoció este martes en el tratamiento de la evolución de las candidaturas en marcha por parte del Consejo de Patrimonio Histórico, máximo órgano de coordinación Patrimonial del Estado, que celebró su octogésima sexta reunión en Cuenca. 

"Previsiblemente, a candidatura da Ribeira Sacra contará cun Plan de Xestión pechado pola Consellería de Cultura e Turismo a finais de 2019, avaliarase por parte da UNESCO ao longo do 2020 e irá ao Comité do Patrimonio Mundial de 2021", sostienen desde la Xunta. 

El encuentro fue presidido por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte,Román Fernández-Baca, y en él participa, en representación de la Xunta, la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua.

La Ribeira Sacra no es la única gallega en aspirar a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas e Ferrol, Porto da Ilustración, "continúan, sen novidade, co seu traballo para acadalo no medio prazo", informan desde la Consellería de  Cultura e Turismo.


Doble reto


La Ribeira Sacra se enfrenta a un doble reto ante la Unesco para 2021. Y es que este enclave ourensano también forma parte de la candidatura a Reserva de la Biosfera, junto a O Courel y la Serra do Oribio. Esta distinción convertiría a la zona en la séptima Reserva de la Biosfera de Galicia y una de las más grandes de la Península Ibérica.