La Ribeira Sacra, reconocida como nueva Reserva Mundial de la Biosfera

Feijoóo, flanqueado por José César Parente y Manuel Baltar, en el monasterio de Santo Estevo. MARTIÑO PINAL
photo_camera Feijoóo, flanqueado por José César Parente y Manuel Baltar, en el monasterio de Santo Estevo. MARTIÑO PINAL

Feijóo aseguró que supone “un espaldarazo” dentro del objetivo para que sea también pronto Patrimonio de la Humanidad

La Ribeira Sacra, junto a las sierras do Oribio y Courel, son, oficialmente, la séptima reserva de la biosfera de Galicia. Así lo dictaminó este miércoles el Consejo Internacional de Coordinación del Programa “Man and the Biosphere” (MaB) de la Unesco, reunido en la ciudad nigeriana de Abuja desde el pasado lunes y que ayer anunció públicamente los nuevos territorios reconocidos bajo esta figura de protección. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en un acto celebrado ayer en el Parador del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el concello de Nogueira de Ramuín, que esto supone “un espaldarazo” dentro del objetivo para que se declare a la Ribeira Sacra Patrimonio de la Humanidad.

El presidente autonómico puso en valor este reconocimiento en su intervención en Ribas de Sil, donde estuvo acompañado de los 23 alcaldes de los concellos incluidos, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, los delegados de la Xunta de Ourense y Lugo, y otros representantes. Esto permite a Galicia alcanzar su séptima reserva de la biosfera, “único galardón” concedido en España a un territorio de 306.000 hectáreas. Además, indicó que supondrá “un antes e un despois” para los 23 municipios incluídos -18 en Lugo y 5 en Ourense- con una población total de 75.000 habitantes. Feijóo subrayó que de esta manera se pone fin a un largo proceso que se concretó a inicios del 2019.

El presidente de la Diputación valoró esta declaración como “día de absoluta celebración, pero tamén de novas responsabilidades para manter este espazo e conseguir, coa axuda das institucións e da colaboración público-privada, que tamén a medio prazo reciba por parte da Unesco a declaración de Patrimonio da Humanidade”.

 

El presidente de la Xunta destacó “a singularidade” de la Ribeira Sacra junto con las sierras, en lo que ha calificado como un “enclave único”. “Agora o que tenemos que conseguir é manternos, isto hai que revalidalo constantemente”, proclamó Feijóo, quien dejó un mensaje contra la lacra de los incendios forestales, después del reciente fuego registrado en Ribas de Sil, que quemó cientos de hectáreas. Sobre esto, advirtió de que la Xunta será “inflexible” contra los que plantan fuegos y no respetan el territorio. “Non teñen cabida os que liquidan patrimonio”.

Por otra parte, subrayó que, haciendo compatible la explotación agrícola y ganadera, la nueva reserva de la biosfera recoge un impulso a las actividades de investigación y gestión sostenibles. Entre ellas se encuentran: un Xeoparque Mundial de la Unesco, seis zonas de Red Natura 2000 y otras áreas naturales protegidas.

Por último, Feijóo destacó la “responsabilidade enorme e adicional” que representa este reconocimiento y subrayó el compromiso del Gobierno gallego a la hora de seguir dando “os pasos necesarios” para que se declare la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El único territorio español reconocido en esta edición

La Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel es el único territorio español declarado reserva de la biosfera en la edición de 2021. Con este reconocimiento, Galicia suma otra reserva más, que se añade a Terras do Miño; Área de Allariz; Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá; Río Eo, Oscos y Terras de Burón; Transfronteiriza Gerês-Xurés; y Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo.

Las otras 19 nuevas reservas en 20 países se extienden a toda la geografía mundial y amplían este catálogo hasta 727, de las cuales 22 son transfronterizas, repartidas por 131 países. Las reservas de biosfera de la Unesco cubren ahora más del 5% de la superficie terrestre, y en ellas, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la investigación y el desarrollo sostenible van de la mano.

La conservación ambiental como punto fuerte del turismo de la zona

El objetivo de estas reservas de la biosfera es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo sostenible socio-económico de la población. Feijóo destacó que, en la zona reconocida por la Unesco, conviven en armonía el patrimonio cultural, vitícola y gastronómico con la agricultura y la ganadería. Esta combinación emerge como una fuente de dinamización turística, “unha industria cada vez máis potente nos países máis desenvolvidos e que non ten pegada ambiental”.

Estas reservas son un elemento importante para la educación, la investigación y la concienciación para fomentar prácticas innovadoras en materia de desarrollo sostenible y contrarrestar la pérdida de biodiversidad. La red que forman apoya a las comunidades locales y a los Estados Miembros en la tarea de conocer mejor, valorar y salvaguardar la riqueza biológica del medio ambiente en que viven. Las nuevas reservas de biosfera son designadas cada año por el Consejo Internacional de Coordinación del MaB, órgano ejecutivo rotatorio integrado por representantes elegidos de 34 estados miembros.

Te puede interesar