La mayoría de los embalses hidráulicos ourensanos tienen una ocupación superior a la de hace un año

El río Miño ya suministra agua a la ciudad, ante el descenso en el nivel en Cachamuiña

Estado que presenta el embalse de Cachamuiña. (Foto: Xesús Fariñas)
La ciudad ya inició la captación de agua en el río Miño para la red de abastecimiento el pasado 5 de agosto, con el objetivo de atender el suministro. Se trata de una medida habitual cada verano, que se adopta ante la bajada de caudal que sufre el embalse de Cachamuiña en periodo estival. Mientras, las presas de producción hidráulica de la cuenca del Miño-Sil registran una ocupación del 70% (superior a la de hace un año) y las del Limia se encuentran al 42,1% (ligeramente por debajo del mismo mes de 2008).
La ciudad se está abasteciendo de agua a través del bombeo en el río Miño desde el pasado 5 de agosto, sustituyendo así a la captación en el embalse de Cachamuiña. Se trata de una medida habitual en el verano ourensano, debido a la escasa capacidad del embalse de suministro a la ciudad, que tiene 2,1 hectómetros cúbicos (un tamaño inferior al de otros embalses de abastecimiento de las ciudades gallegas). Por ello, cuando disminuye su volumen de agua, se suspende el aporte desde la presa a la red de suministro de la ciudad y se inician las captaciones en el río Miño. De hecho, Cachamuiña cuenta actualmente con 0,15 hectómetros cúbicos (un 7% de su capacidad total).

El bombeo de agua desde el río Miño se mantendrá, en principio, hasta los meses de noviembre o diciembre, si bien esta circunstancia dependerá de la intensidad de las lluvias de próximos meses, en la medida que permitan recuperar el volumen de agua de Cachamuiña.

Por lo que respecta a los embalses de producción hidráulica, su volumen de reservas es muy similar al que presentaban a finales de agosto en los últimos años. En el caso de la cuenca del Miño-Sil la ocupación alcanza el 70%, cinco puntos por encima de la que tenían hace un año, según el Boletín Hidrológico Semanal de Augas de Galicia. Las 24 presas instaladas en sus ríos (de las que 21 están en la provincia de Ourense) tienen capacidad para embalsar 2.331 hectómetros cúbicos de agua, de los que actualmente hay 1.640 en reserva. El mayor embalse es el de Portas-Conso, que puede acumular 535,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 75% de total.

Mención aparte merecen los embalses de San Estevo y San Pedro, afectados por las regulaciones de agua que está realizando la empresa Iberdrola con motivo de las obras para la ampliación de la potencia hidráulica. Actualmente, San Estevo se encuentra al 71% de su capacidad, mientras San Pedro está al 24,7%.

Mientras, en la cuenca del Limia, el nivel de agua embalsada en la actualidad es ligeramente inferior al que se registraba en la misma época del año pasado. Este área cuenta con dos presas -Salas y As Conchas- que suman una capacidad de 165,2 hectómetros cúbicos, de los que actualmente acumulan un 41,8%, cuando a finales de agosto de 2008 estaban ocupados al 43,6%.


Te puede interesar