Sucesos

Roban cuatro vacas y un toro en una explotación de ganadería en Avión

Ganado vacuno de Arturo Vaqueiro, ganadero en Avión y Beariz.
photo_camera Ganado vacuno de Arturo Vaqueiro, ganadero en Avión y Beariz.
Las sustracciones agrícolas proliferan durante estos últimos días en la provincia

Los sucesivos controles de las fuerzas de seguridad para evitar los desplazamientos que no estén justificados a causa de la situación de alarma no están siendo obstáculo para los ladrones. El pasado día 28, sustrajeron cuatro vacas y un toro en la explotación Ganados Vaqueiro del municipio de Avión.

Los delincuentes conocían perfectamente el lugar en que se encontraban los animales y, según el dueño, Arturo V.G., que reside habitualmente en la limítrofe  provincia de Pontevedra, solamente tuvieron que cortar el candado que  impedía abrir la puerta. 

El ganadero lleva más de una década dedicándose a la cría de ganado vacuno en Avión y Beariz. El botín fue cuantificado en más de 6.000 euros y el afectado no posee póliza de seguro.

La Guardia Civil inspeccionó la explotación ganadera y sus alrededores. Los ladrones, posiblemente tres, utilizaron un camión para cargar las reses, que cuentan con los correspondientes crotales y tarjetas de identificación sanitaria.

Los agentes del grupo Roca (robos en el campo) del Instituto Armado se hicieron cargo de las pesquisas, que centran en los distintos mataderos de las provincias de Ourense y Pontevedra ante la sospecha de que podrían ser introducidos como ganado debidamente legalizado para su posterior sacrificio y venta.

Este no fue el único robo de animales domésticos en los últimos días en la provincia. Los delincuentes se adueñaron de tres gallinas, una caja de vino, un hacha y un generador de corriente en un establo que tiene un vecino de Maside, J.A.L.A., de 72 años, en una finca . Los delincuentes accedieron al interior el pasado día 28 tras cortar la alambrada de cierre.

Por otro lado, un apicultor de Amoeiro, J.G.P., de 47 años, denunció la sustracción de tres colmenas en su explotación que tienen en una finca. Es el segundo robo de colmenas durante la situación de alarma. El primero fue a mediados de marzo en O Barco. 

Injertos de labranza e injertos de vides

Los ladrones 270 injertos que una vecina de Vilardevós, de 47 años, acaba de plantar en un viñedo de  su propiedad en el municipio de Oímbra. El robo se produjo en la madrugada del pasado día 29  y el botín fue valorado en más de 500 euros. La Guardia Civil centra las pesquisas entre los agricultores de la zona ante la sospecha de que conocían que los injertos aún no habían echado raíz en el terreno. Este no es la única investigación abierta por los agentes. Un vecino de Trives, C.R.A., de 72 años, denunció la sustracción de diversos aperos de labranza que tenía en una finca de su propiedad dentro del mismo municipio. En la Guardia Civil atribuyen las sustracciones a que los delincuentes se mueven con más facilidad y sin temor a ser vistos al estar la mayoría de los vecinos  confinados en el interior de sus viviendas. 

Te puede interesar