Entrevista

Roberto Pascual: "Si Jácome no abre el Auditorio, nos planteamos la vía legal y protestas"

Roberto Pascual (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Roberto Pascual (MARTIÑO PINAL).
El presidente Asociación de Festivais de Artes Escénicas de Galicia analiza la situación cultural en la ciudad

Más de 500 personas forman parte de los trece colectivos culturales que firman un manifiesto contra el desprecio a la cultura de Jácome. En concreto, contra el cierre sin motivo del Auditorio desde hace dos meses. Roberto Pascual preside la Asociación de Festivais de Artes Escénicas de Galicia (Afearte) que lidera la protesta.

¿Han pedido explicaciones al Concello de Ourense?

Sí. Jácome dice que con los cierres perimetrales la gente de fuera no iba a acudir al Auditorio y que tenía datos de que la gente tiene miedo de acudir a eventos culturales. La cuestión es con el aforo que indiquen las autoridades, responder con el servicio público. Pero él decide que es un servicio minoritario y no es rentable. Lo mide todo por criterios económicos y no de servicio público. Él no está gestionando una empresa, hay que recordarle que gestiona un servicio público.

Funciona el Teatro y el resto de Auditorios. ¿Es una excusa?

El de Ourense es la única excepción de toda Galicia. Ningún otro teatro o auditorio público gallego se exime de sus responsabilidades. Además, Jácome dice que para la ciudad ya es suficiente con el Principal, pero el Principal depende de otra administración que no es la suya. La suya está cometiendo una irresponsabilidad y eso podría tener consecuencias legales. Se podría denunciar.

¿Se plantean denunciar?

Nos estamos planteando dos vías si no hay respuesta inmediata y responsable por parte del Concello. Una de ellas es la vía legal y la otra manifestaciones públicas. Debemos solidarizarnos con Ourense, a la que le han secuestrado un servicio público sin justificación.

Es un ultimátum.

Sí. La única solución es abrir el Auditorio. Es un deber público. No se lo rogamos, se lo exigimos. Tiene que cumplir los servicios públicos.

¿La palabra es hartazgo?

El sentimiento es de hartazgo con una irresponsabilidad que está siendo lesiva para la ciudadanía y está prolongándose en un tiempo que ya no produce nada de humor. Esta actitud teatralizada que exhibe el alcalde con una chulería y formas en la que no nos vamos a meter. Exigimos altura y responsabilidad en un servicio público. No hay que frivolizar ni con Jennifer López ni con que un espectáculo no necesita promoción. Si Jácome no sabe cuáles son las responsabilidades, se lo podemos explicar desde la asociación de gestores culturales. La responsabilidad de un servicio público no es solo poner espectáculos, hay que hacer mediación, difusión… Si no sabe, que deje trabajar a los técnicos.

¿Qué plantean por la vía legal?

Los gabinetes jurídicos de la asociación de gestores culturales se basan en la Constitución, en donde se indica que los ciudadanos tienen derecho de acceso a la cultura y que las administraciones deben hacer posible que todos los ciudadanos puedan acceder a diversidad de manifestaciones culturales. Entendemos que se exime de las responsabilidades el ente local, que tiene su único teatro cerrado sin justificación. Está siendo irresponsable. 

Te puede interesar