Medio Ambiente renovará las instalaciones para mejorar la seguridad y la separación de residuos

Los robos se multiplican en el punto limpio de Santa Mariña

Acceso a las instalaciones del punto limpio de Santa Mariña, uno de los dos de la ciudad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La fiebre por la chatarra afecta especialmente a los puntos limpios de la ciudad, especialmente el de Santa Mariña, que sufren robos 'prácticamente a diario', según explica la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo. '(Los ladrones) han roto cristales o causado otros desperfectos que hace que casi compensaría tener abiertas las instalaciones', reflexiona la edila sobre un recinto que está abierto de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00.
Más allá de las sustracciones de este material de desecho, que afecta principalmente a chatarra y, en menor medida, a material eléctrico, está también que 'por ejemplo, si cogen una televisión, desmontan lo que les sirve y dejan el resto por allí esparcido', lo que contribuye a generar la deficiente imagen que ofrecen los puntos limpios, tal y como la oposición recriminó en el pasado pleno al gobierno municipal.

Ante estos robos y la antigüedad de las instalaciones, la Concejalía de Medio Ambiente prevé acometer a lo largo de este año una reforma en el punto limpio de Santa Mariña, que contará con un presupuesto de 140.000 euros, pero para la que todavía no se ha redactado el proyecto ni iniciado el concurso para su realización.

La reforma incidirá, por un lado, en incrementar la seguridad del recinto y, por el otro, en mejorar el almacenamiento de los materiales que allí se depositan. En la actualidad, el punto limpio de Santa Mariña tiene un almacén cerrado para residuos peligrosos del hogar (aerosoles, pinturas, etcétera), una zona de contenedores de gran capacidad para voluminosos (muebles, electrodomésticos) y otra para la recogida de papel y envases.

Te puede interesar