HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
UNIVERSIDAD
Francisco Javier Rodríguez Rajo estudió en el Campus y ahora es vicerrector. Sustituye a Elena Rivo, que ya ejerce como conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade. Rajo, catedrático de Botánica, se despidió ayer de sus alumnos de Ciencias, en un acto que también simbolizó su adiós al decanato de esta facultad a la que lleva décadas vinculado. Ha publicado más de 160 artículos científicos en revistas y ha dirigido 12 tesis.
El rector lo elige a pesar de que hace años era su oposición en el mandato. ¿Se calman las aguas?
Yo creo que la gestión es muy diferente a la política. Llevo 25 años de profesión, tenemos mucho respeto por esto y la oposición siempre es algo constructivo, porque se quiere que la universidad avance.
¿Cuál es su reto?
Continuar con la investigación y facilitar las condiciones de trabajo de todo el personal. Ahora tenemos dos institutos nuevos, grupos punteros... Hay que intentar que aquí se quede el talento.
¿Qué le falta al Campus para ser atractivo?
Es que muchas veces es muy atractivo para la gente de fuera. El 50% de alumnos son de fuera, en algunas facultades es el 90%. Mucha gente de Ourense quiere irse fuera, ahí está el reto. Pero es una barbaridad que tengamos titulaciones que estén en los ránquins mundiales en investigación o docencia, como ocurre con Agraria y Alimentos. Colocan a Ourense.
¿Entonces cómo hacer este Campus atractivo para los ourensanos? Conoce bien los problemas de algunas titulaciones como las que menciona, en las que hay excelencia, pero en las que no se cubre la matrícula.
Es que tenemos titulaciones que tienen el 100% de empleo y están entre las mejores del mundo. Es difícil en Ourense atraer gente, tenemos que hacer que los de aquí se queden. Porque esto es para mejorar los sectores que hay en Ourense, es importante que la gente se quede aquí.
¿Qué titulaciones nuevas pediría para el Campus?
Es muy pronto, hay que pensar mucho. Sí serán muy importantes las titulaciones relacionadas con el agua. Se estima que en 2050 el 80% de los trabajos en el mundo van a tener que ver con el agua.
Aquí tenemos el Campus Auga. ¿En qué punto está la ansiada acreditación para que el Campus sea oficialmente especializado en este sector?
Tiene que pasar por el Consello de Goberno, esperemos que esté muy pronto.
Menciona los dos institutos que se han creado recientemente, uno de Física y Tecnología Aeroespacial y otro de Agroecología y Alimentación. ¿Qué importancia tendrán para el Campus?
Son institutos de investigación de mucho prestigio. Nos permiten poder trabajar de forma coordinada. De hecho, muchos grupos de aquí apoyan grupos de investigación de otros Campus.
¿Formará nuevo equipo?
Sigue el mismo equipo ahora. En solo un año, Elena Rivo y su equipo hicieron un trabajo enorme, muchas cosas.
El rector menciona siempre la necesidad de edificios y espacios para el Campus, que se queda pequeño. ¿Comparte esta visión?
Pequeño no, muy pequeño. No solo se trata de dar cabida al aumento de alumnado, sino que hay que dar un impulso definitivo para albergar más titulaciones y más investigación.
Se despide del decanato de Ciencias en el acto de graduación.
Sí. Es una promoción que ha sufrido mucho, entraron a la mitad de la pandemia y se han perdido la mitad de la vida universitaria. Son una de las promociones mejor preparadas de la historia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último