La Salida Ferroviaria Sur de Vigo acercará Ourense y Portugal en tren

Un tren en la estación de Vigo-Urzáiz.
photo_camera Un tren en la estación de Vigo-Urzáiz.
El Mitma ya estudia alternativas para el proyecto, que recortará los tiempos de viaje de Ourense hacia Oporto

La Salida Ferroviaria Sur de Vigo está más cerca de la realidad. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) formalizó ayer el contrato para redactar el estudio informativo del proyecto, que desarrollará las alternativas para convertir la estación de Vigo-Urzáiz en pasante. La actuación permitirá recortar los tiempos de viaje entre Ourense y Portugal, ya que su objetivo es conectar el Eje Atlántico de alta velocidad con la red ferroviaria lusa. El contrato, firmado por 884.207 euros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

La estación olívica de Urzáiz es de fondo de saco. En otras palabras, los trenes procedentes de A Coruña se encuentran con que la línea finaliza allí. La salida sur permitirá continuar por un túnel hasta la vía convencional en las proximidades de O Porriño, para seguir por ella hasta Tui. Se estima que los trabajos pueden implicar una inversión de 573,4 millones de euros.

Lo importante de este proyecto para la provincia es su potencial. Permitiría conectar Ourense directamente con Portugal con servicios de alta velocidad. De momento, a través de Santiago, bajando hacia Vigo y continuando hasta Oporto. Actualmente, la única manera de viajar al país vecino en tren es ir a Vigo -bien por alta velocidad o por la obsoleta línea del Miño- y subirse en la estación de Guixar al Tren Celta. Un viaje que requiere unas cuatro horas hasta la ciudad lusa, sin contar el tiempo de transbordo en la ciudad olívica, que incluye 20 minutos a pie entre Urzáiz y Guixar.

El ahorro de tiempo con la salida sur sería de 15 minutos, restando el rodeo que el Tren Celta debe dar por Redondela. Habría que restarle también el tiempo que lleva el transbordo, ya que se suprimiría si se establecen servicios directos.

La clave está en la construcción de la variante de Cerdedo, que podría reducir los tiempos de viaje todavía más. Cuando entren en servicio los trenes Avril, el viaje Ourense-Vigo podría quedarse 65 minutos. Si se materializa esta conexión directa entre la ciudad de As Burgas y Pontevedra, el lapso se minimizaría bajando de los 40 minutos. La salida sur podría beneficiar mucho a la conexión entre Ourense y Portugal en este caso, ya que podría bajar incluso de las tres horas.

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