La salud mental, la “gran olvidada” en la prevención en el trabajo

La Xunta anuncia una nueva estrategia contra la accidentalidad laboral que incluye el ámbito psicológico

El año 2022 registró en 2.972 accidentes laborales en Ourense. Es decir, ocho al día, lo que sitúa a la provincia como la de mayor incidencia de percances de Galicia. Con estos datos a la espalda y tras la presentación de un “estudio detallado de la siniestralidad”, según Adela Quinzá-Torroja, directora del Instituto Galego de Seguridade e Saude Laboral (ISSGA), se inauguraba Previsel, el Salón de la Prevención y Seguridad Laboral en Expourense. La directora del ISSGA definió el certamen como una “campaña de sensibilización y asesoramiento técnico” y puso el énfasis en los “trabajos de altura temporales con escaleras” y también en carpinterías. 

Sin embargo, Elena Mancha, directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, situó “las enfermedades mentales y ergonómicas”, es decir, aquellas como la fatiga visual, la lumbalgia u otras derivadas del trabajo, como “las grandes olvidadas de la prevención de riesgos laborales”. La representante de la administración autonómica insistió en  “la renovación de la cultura preventiva y su adaptación a los nuevos tiempos”. Por ello, Mancha adelantó que la Xunta “ya cuenta con un borrador de estrategia” que, a diferencia de la normativa vigente desde 1995, sí contempla e integra este tipo de enfermedades que, además, afectan en mayor medida a mujeres. Un borrador que “se ha realizado acorde con la nueva normativa española, las comunidades autónomas y agentes sociales”.

Por su parte, Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), resaltó “la importancia de la perspectiva de género” en la prevención laboral. “Ellos se accidentan más y ellas se desgastan más”, resumía al explicar que las enfermedades psicosociales afectan más a las mujeres por las labores que desempeñan, mientras que los hombres “están más expuestos a riesgos de seguridad”. En la misma línea, Nóvoa habló de la importancia de enseñar e implementar “medidas para evitar el acoso laboral”. 

En representación de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) acudió su gerente, Marcos Araújo Pereira. “Nuestro objetivo es trabajar lo menos posible, porque si nos llaman significa que todas las medidas anteriores fallaron”, aseguró.  Dentro de las tareas de prevención que llevan a cabo desde el 112 Emerxencias Galicia, como el caso de los “incendios de viviendas”, destacó la puesta en marcha de campañas de prevención para los accidentes en vehículos. “Nos preocupan mucho los accidentes con tractor, ya que la siniestralidad ha subido un 120%”, en comparación con los de carretera, destacó Marcos Araújo.

Te puede interesar