Nogueira propone apartar el saneamiento del parque de Pereiro para que no llegue a su depuradora del Barbaña

San Cibrao instalará un control en sus polígonos para evitar vertidos

La Corporación de San Cibrao, ayer en el pleno.
La estación depuradora de aguas residuales de San Cibrao cumple con la legislación vigente, es apta para sus funciones y no requiere ninguna ampliación, ni obras de modificación para evitar los vertidos contaminantes al río Barbaña. Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Elisa Nogueira, en el transcurso de un pleno extraordinario solicitado por los portavoces del BNG, Miguel Ángel Álvarez, y del PSOE, Antonio Vázquez, para debatir sobre los vertidos al Barbaña e instando a firmar un convenio con las distintas administraciones para realizar obras en el saneamiento y poner punto final a la contaminación en el río.
La propuesta de nacionalista y socialista fue rechazada con los votos del grupo de gobierno y el del edil no adscrito, Eladio Fernández. Pero el rechazo de la propuesta no fue simplemente por diferencias políticas, dado que Elisa Nogueira puso sobre la mesa un informe que deja claro que el Concello de San Cibrao está preocupado por los vertidos al Barbaña y tiene interés en eliminarlos. El informe recoge todos los pasos que dio el grupo de gobierno desde el 27 de junio del 2009, cuando se registró un vertido tóxico que mató a más de 17.000 peces. Elisa Nogueira le dio lectura y, tras aclarar que solicitó asesoramiento jurídico y colaboración técnica a la Subdelegación del Gobierno, Xunta, Diputación, Confederación Hidrográfica, Aguas de Galicia y los ayuntamientos de Pereiro de Aguiar y Ourense, 'só nos contestou a Consellería de Medio Ambiente. Do resto aínda estamos esperando respostas', apuntó.

En el informe, que está avalado por varias empresas, el Concello concluye que para eliminar los vertidos al Barbaña es necesario separar en la red de saneamiento los colectores de aguas pluviales de las residuales. 'Outra medida na que estamos traballando é a instalación dun sistema de control de vertidos en tódalas rúas dos polígonos industriais de Barreiros e San Cibrao para tomar mostras dos residuos, o que nos permitirá identificar un vertido ilegal e atopar ós infractores', dijo la regidora.

Otra de las propuestas pasa por separar las aguas residuales del parque empresarial de Pereiro de los de San Cibrao y Barreiros. 'Xa se lle notificou o Concello de Pereiro en varias ocasións que deben construir a súa propia depuradora', matizó Elisa Nogueira.

El portavoz del BNG tachó el informe de pura teoría, 'porque os vertidos continúan e nós debemos facer algo', señaló.

Te puede interesar