La entidad prevé iniciar el próximo año las obras de una residencia y apartamentos tutelados

San Rosendo habilitará 100 plazas para mayores en Xinzo

La Fundación San Rosendo prevé crear un centenar de empleos en Galicia durante el próximo año, principalmente con la residencia de Forcarei (Pontevedra), que abrió recientemente, y de Baralla (Lugo), cuya puesta en marcha está prevista para 2011, aunque también para reforzar los otros centros.
De este modo, la plantilla pasará de 1.390 a 1.490 trabajadores, entre los que se encuetnran médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros o auxiliares, entre otro personal necesario para atender los servicios. Así lo anunciaron ayer Benigno Moure, presidente de San Rosendo, y José Luis Gavela, gerente, junto a otros responsables de la entidad, en una comparecencia sobre la actividad prevista para 2011.

Así, San Rosendo dispondrá el próximo año de un presupuesto de 39,1 millones de euros, a los que se suman otros 3,7 millones correspondientes a la Fundación San Martín (entidad dependiente de la primera, aunque en 2011 se van a fusionar). En concreto, el presupuesto de ambas entidades dedicado a la actividad ordinaria crece un 2%, si bien el volumen de inversión prevista en nuevos centros será menor que en 2010, lo que hace que el montante total se reduzca en un 3%.

Los responsables de la entidad explicaban que los presupuestos son 'austeros y equilibrados' teniendo en cuenta la situación económica general, y que su fin es mantener las residencias que tienen en toda Galicia y, al mismo tiempo, continuar creciendo en número de plazas asistenciales. Otras consideraciones que han tenido en cuenta a la hora de elaborar las cuentas son los posibles recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia y un aumento del deterioro de la situación que sufren los demandantes de ingreso en los centros.

Además de las dos residencias citadas, entre los proyectos de la fundación está prevista la puesta en marcha de apartamentos tutelados en el municipio lucense de O Incio. Asimismo, en 2011 se iniciarán las obras de dos nuevos complejos que unirán residencia y apartamentos tutelados, en Baiona y Xinzo. En concreto, el centro limiano ofertará un total de 100 plazas y creará 40 puestos se trabajo.


ACTIVIDAD

La Fundación San Rosendo cuenta actualmente con 68 centros en Galicia, entre residencias y apartamentos tutelados, que se reparten por las cuatro provincias (aunque mayoritariamente se encuentran en Ourense, donde se ubican 47 centros). Atiende a unos 3.300 internos.

Asimismo, la fundación continúa con el proceso de implantación de acreditaciones de calidad, que actualmente ya están aprobadas en nueve centros, en los que se acoge a un millar de usuarios que presentan el mayor grado de dependencia.

Te puede interesar