San Rosendo incrementa un 12% su presupuesto para 2024

Francisco Caseiro, José Luis Gavela y Julio Soto, durante la presentación de la memoria
photo_camera Francisco Caseiro, José Luis Gavela y Julio Soto, durante la presentación de la memoria
La Fundación San Rosendo atravesó un 2023 “difícil” en el área económica debido a la inflación de precios 

La Fundación San Rosendo amplía un 11,6% su presupuesto de 2024, hasta los 70,2 millones de euros, para hacer frente a la inflación. El presidente de la entidad, José Luis Gavela, reconoció este jueves la “difícil” situación económica atravesada durante este año a causa del aumento generalizado de precios. “Esto nos ha obligado a centrar los esfuerzos en las necesidades diarias, más que pensar en ampliar la red de centros o estudiar nuevos proyectos”, aseguró Gavela durante la presentación de la Memoria de Actividades de 2023. “Esta ampliación de fondos se debe al incremento de costes laborales y gastos de producción a causa de la inflación, tanto en energía como en alimentación y otras áreas”, detalló Francisco Caseiro, tesorero de la Fundación

Las secuelas de la pandemia también han pasado factura: la entidad ha asumido desde marzo de 2020, “con recursos propios”, gastos de material de protección o reorganización de los centros, entre otros. “Lo hemos asumido sin subvenciones y sin apenas repercutir al usuario final ni a sus familias porque tenemos una vocación social de ayuda a colectivos vulnerables”, destacó Gavela, que recordó el alto porcentaje de centros en zonas rurales, donde las rentas disponibles “son más bajas”. 

Obras paralizadas

En esta línea, la Fundación no diseñará nuevos proyectos de centros en 2024, aunque sí continuará con los ya iniciados. En la provincia, la entidad espera reactivar dos residencias, una en la ciudad y otra en Verín. En la urbe, las obras están paralizadas a la espera de la licencia del Concello de Ourense. “Iniciamos los trámites para estas obras hace dos años”, apuntó José Luis Gavela. El centro, proyectado en la avenida de Pontevedra, contará con 28 plazas y dará empleo a 13 profesionales. Por su parte, la futura residencia de Verín también está a la espera de resoluciones administrativas. “Tendrá 100 plazas y empleará a 50 trabajadores”, explicó Julio Soto, patrono de la entidad.

En el conjunto de Galicia, la Fundación espera incrementar en 240 la oferta para usuarios, así como crear más de 110 nuevos empleos. Actualmente, su red asistencial aglutina 73 centros en la comunidad, que suponen un total de 3.872 plazas

Proyectos de 2023

Gavela puso en valor las iniciativas de captación de talento puestas en marcha en 2023, tales como la FP Dual, en la que participó una treintena de alumnos, o el programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta de Galicia. Por otra parte, la Fundación formó parte del programa InnovaTech de la Consellería de Cultura de fomento de la innovación tecnológica y el emprendimiento industrial en el rural.

Te puede interesar