El saneamiento del Barbaña acumula un nuevo retraso

El proyecto de saneamiento del río Barbaña y la mejora de la depuradora de San Cibrao vuelve a sufrir un nuevo retraso después de que la empresa que redacta la adaptación del mismo a las exigencias ambientales haya pedido una prórroga. 

El proyecto de redacción se finalizó el 13 de septiembre de 2019 y fue remitido entonces a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, que concluyó que era necesario realizar una evaluación ambiental más exhaustiva al preverse “efectos adversos significativos” sobre el medio ambiente. Y es que según argumentó el Gobierno, este retraso se debió a una “error de la empresa” que  ubicó la ampliación de la depuradora en un lugar que no se ajustaba a las directrices urbanísticas de San Cibrao das Viñas, lo que motivó alegaciones por parte del Concello. 

Entonces, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) se vio obligada a adjudicar un nuevo contrato, que se formalizó el 23 de octubre de 2020 y debería estar rematado ya el pasado 19 de febrero. Sin embargo, la  consultora  solicitó una prórroga para entregarlo, hasta el 19 de abril, que le fue concedida. 

Los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Vázquez, que son los que han obtenido los datos sobre esta demora a raíz de una pregunta parlamentaria, lamentan este “nuevo incumplimiento de los plazos comprometidos por el Gobierno” en el saneamiento del Barbaña y apremian al organismo de cuenca a que “no incurra en uevas demoras ni fallos ”. Los populares exigen que en cuanto sea entregado el nuevo documento el 19 de abril se remita “con urgencia” a la Dirección General del Agua. 

“Estamos ante un proyecto esencial con financiación con cargo a fondos Feder, que implica inversiones muy importantes y que no pueden malograrse por un deficiente funcionamiento de la Administración”, aseguró Celso Delgado.  El plan inicial de tener completado el saneamiento del Barbaña en 2023 está cada vez más lejos de cumplirse (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Restos de espuma en el Barbaña, en imagen de archivo (ÓSCAR PINAL

La empresa que redacta el proyecto pidió una nueva prórroga y los diputados populares exigen celeridad en la tramitación

El proyecto de saneamiento del río Barbaña y la mejora de la depuradora de San Cibrao vuelve a sufrir un nuevo retraso después de que la empresa que redacta la adaptación del mismo a las exigencias ambientales haya pedido una prórroga. 

El proyecto de redacción se finalizó el 13 de septiembre de 2019 y fue remitido entonces a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, que concluyó que era necesario realizar una evaluación ambiental más exhaustiva al preverse “efectos adversos significativos” sobre el medio ambiente. Y es que según argumentó el Gobierno, este retraso se debió a una “error de la empresa” que  ubicó la ampliación de la depuradora en un lugar que no se ajustaba a las directrices urbanísticas de San Cibrao das Viñas, lo que motivó alegaciones por parte del Concello. 

Entonces, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) se vio obligada a adjudicar un nuevo contrato, que se formalizó el 23 de octubre de 2020 y debería estar rematado ya el pasado 19 de febrero. Sin embargo, la  consultora  solicitó una prórroga para entregarlo, hasta el 19 de abril, que le fue concedida. 

Los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Vázquez, que son los que han obtenido los datos sobre esta demora a raíz de una pregunta parlamentaria, lamentan este “nuevo incumplimiento de los plazos comprometidos por el Gobierno” en el saneamiento del Barbaña y apremian al organismo de cuenca a que “no incurra en nuevas demoras ni fallos ”. Los populares exigen que en cuanto sea entregado el nuevo documento el 19 de abril se remita “con urgencia” a la Dirección General del Agua. 

“Estamos ante un proyecto esencial con financiación con cargo a fondos Feder, que implica inversiones muy importantes y que no pueden malograrse por un deficiente funcionamiento de la Administración”, aseguró Celso Delgado.  El plan inicial de tener completado el saneamiento del Barbaña en 2023 está cada vez más lejos de cumplirse.

Te puede interesar