Crisis del coronavirus

Sanidade cierra Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro y Xinzo

Una enfermera entrega a una vecina de Verín uno de los kits para la recogida de muestras de saliva, este domingo.
photo_camera Una enfermera entrega a una vecina de Verín uno de los kits para la recogida de muestras de saliva, este domingo (MIGUEL ÁNGEL).
El aumento de casos, derivado en gran medida de reuniones familiares y matanzas, preocupa al comité de expertos

El empeoramiento de la situación epidemiológica de las comarcas de Monterrei y A Limia motivó ayer la decisión de la Consellería de Sanidade de cerrar un total de cinco municipios. Desde esta medianoche, Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro afrontan restricciones de máximo nivel y pasan a formar una almendra perimetral, de la que no se podrá salir o entrar excepto por razones laborales, sanitarias o educativas. Xinzo, por su parte, pasa al nivel medio alto de limitaciones, y también se mantendrá con la movilidad restringida. Estos concellos se suman a Sarreaus y A Rúa, que continúan con limitaciones especiales.

La hostelería vuelve a ser la principal damnificada. En el caso de Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro, deberá cerrar a las 17,00 horas y solo podrá atender al 50% del aforo en terrazas. El máximo de personas no convivientes que puede reunirse también disminuye, pasando de seis a cuatro. En Xinzo, por su parte, la hostelería podrá abrir hasta las 17,00 horas, pero además de atender en terrazas, al 50%, podrá atender al 30% en interior. Los encuentros sociales, como máximo, podrán ser de cuatro personas.

En el resto de Galicia, Sanidade decidió abrir la ciudad de Lugo y elevar las restricciones en Viveiro, Noia, Lousame, Redondela o Xove, entre otros concellos.

Paso atrás

Verín y Xinzo vuelven a afrontar medidas restrictivas especiales, después del notable aumento de casos activos. El municipio verinés abrió el 24 de noviembre (llegó a registrar apenas 2 casos activos), mientras que el concello limiano pasó al nivel básico de limitaciones hace solo dos semanas. Reuniones familiares y matanzas se barajan como principales causas del empeoramiento de la situación en ambas comarcas, que se mantenían bajo vigilancia del comité clínico desde la pasada semana. El gobierno municipal de Verín recordaba estos días la importancia de respetar las medidas de seguridad sanitaria, y animaba a la población participar en el cribado del Sergas. Ayer, en la segunda jornada de las pruebas, la participación vecinal cayó tres puntos con respecto al domingo, con un 67% de éxito. Ahora, la llamada a la responsabilidad se refuerza. "Aquí temos entre 12 ou 13 casos, un número moi alto para a poboación que temos", explicaba ayer Vicente Gómez, alcalde de Castrelo do Val.

La regidora de Xinzo, Elvira Lama, aseguraba a última hora de ayer que "esta es una situación nada positiva". "Se ampliaron escrupulosamente las medidas pero la permeabilidad con los municipios limítrofes que tuvieron situaciones complicadas provocó el aumento de casos en Xinzo", apunta.

Te puede interesar