Pereiro, Vilamarín y Ourense suman 13 contagios de covid

Son 13 nuevos casos, que se suman a los ya activos en O Carballiño, Mariñamansa y Quins

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco hay 340 casos activos- 16 más que ayer-, de los cuales 20 están ingresados- 16 en planta y 4 en la UCI- y 320 en seguimiento domiciliario, según los datos proporcionados por el último parte del Sergas. El total de casos registrados en la provincia asciende a 2.455, mientras que los recuperados suman 1.980 y los fallecidos se mantienen en 135. Las pruebas PCR efectuadas hasta el momento llegan a las 43.434, 431 más que ayer.


Rastreo de positivos


En Mariñamansa, se detectó un nuevo positivo relacionado con el brote de origen familiar, correspondiente a un hombre de 53 años y que eleva la cifra de contagios a 22. En O Carballiño, el brote con origen en una quedada de amigos asciende a 12 casos, tras el diagnóstico de dos mujeres, de 39 y 52 años, y de un hombre de 29, que dieron positivo. 

También se detectó uno en un menor, vinculado al brote familiar del Concello de Ourense, y otro de un hombre de 39 años en el de Quins (Melón).


Tres nuevos brotes


A los existentes, se suman tres nuevos brotes, de carácter familiar, originados en las localidades de Vilamarín (+6), Pereiro de Aguiar (+3) y en la ciudad de Ourense (+4).

En el municipio vilamarinés, dos hombres de 65 y 41 años, tres mujeres de 59, 34 y 31 y un menor dieron positivo y se encuentran actualmente en aislamiento. Además, el positivo de un trabajador en la Residencia Santiago Apóstol provocó que se realizase el cribado del resto de la plantilla, así como entre los usuarios. En Pereiro, los tres casos corresponden a dos mujeres, de 45 y 68 años, y a un varón de 66. La más joven permanece ingresada en el CHUO. En la ciudad, el brote detectado ayer registra 4 casos positivos: una mujer de 50 años y tres hombres de 57, 23 y 83. Todos ellos están en aislamiento y continúa activo el rastreo de sus contactos.


Enfermeras sin pruebas


Además, desde el Sindicato de Enfermería SATSE en Ourense reclaman la aplicación del protocolo a la Gerencia del Sergas para los trabajadores afectados por el incidente del pasado viernes en el Hospital de Verín, donde una familiar de un enfermo de covid agredió al personal presente en el centro, y anunciaron que estudiarán medidas legales contra ella, ya que vulneró su período de confinamiento.  

Fuentes del Sergas aseguran que "las trabajadoras afectadas recibieron personalmente instrucciones por parte del Servicio de Medicina Preventiva sobre las medidas a tomar", y señalan que "en ningún caso se denegó la realización de prueba alguna, y su seguimiento se hará conforme al protocolo establecido de salud laboral".

Te puede interesar