TRAS EL INCENDIO

El santuario de Os Remedios ya dispone de su nueva Virgen

Ourense. 26-08-2014. Virgen de los Remedios, renovada. José Paz
photo_camera Nueva imagen de la Virgen de los Remedios

El templo será bendecido mañana, víspera de la novena, por el obispo, monseñor Lemos 

Mañana será un día muy especial para los fieles de la Virgen de los Remedios. Después del incendio que destruyó esta capilla hace cuatro años, el templo abrirá por fin sus puertas totalmente remodelado y los ourensanos podrán honrar a la nueva imagen de la Virgen que preside el que a partir de ahora será santuario, creada en los talleres del Obispado, y que es una réplica casi exacta de la figura que se destruyó por el fuego.

En la víspera del comienzo de la novena, que arrancará el día 30 de agosto, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, bendecirá en la parroquia de María Auxiliadora la nueva imagen de la Virgen, que será trasladada a continuación de forma solemne en procesión al santuario de Os Remedios, donde se procederá a la bendición del templo y de su altar.

La capilla fue declarada patrimonio nacional en 1961 y más tarde bien de interés cultural (BIC). Fue fundada en 1522 por Francisco Méndez, y su hijo, Alonso Méndez, se encargó de su ampliación, llevando la imagen de piedra de la Virgen de los Remedios. En la fachada, lucen dos escudos de armas de la familia a ambos lados de la portada.

En la mañana de ayer ya se ubicaron los bancos en el interior del templo para ir ultimando los detalles con el objetivo de que todo esté listo para el inicio de la novena y la celebración de la fiesta, el 8 de septiembre, que este año tendrá un valor añadido para todos los fieles.

La novena comenzará el sábado con cultos en el santuario y en la parroquia de María Auxiliadora, donde se llevarán a cabo también las confesiones. El santuario acogerá todos los días, a las 19,00 horas, las peregrinaciones que llegarán desde los arciprestazgos de las distintas villas.

El 8 de septiembre, día en honor de Nuestra Señora de los Remedios, las misas en la parroquia serán a las 8,00 horas, 9,00 horas, 12,30 horas y 20, 00 horas. En el recién recuperado santuario serán a las 7,30 horas, 8,30 horas, 10,30 horas, 12,00 horas, 18,00 horas, 19,00 horas y 21,00 horas.

La explanada acogerá como cada año una gran fiesta donde la gastronomía tendrá también un gran protagonismo.

Te puede interesar