La italiana SAPA se hace con el Grupo Hispamoldes, con sede en Ourense

Hispamoldes, en Ourense.
photo_camera Hispamoldes, en Ourense.

La empresa de automoción Hispamoldes, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia en Ourense, fue adquirida por SAPA Group

 

La italiana SAPA Groupe, especializada en inyección de plástico, desembarca en España tras comprar la auxiliar de automoción Hispamoldes, con sede en Ourense, al grupo Quarza Inversiones -vehículo de inversión fundado en 2019 por Cristian Abelló-, que, a su vez, seguirá formando parte del accionariado de la compañía de componentes para la industria del automóvil, en la que mantendrá un 30% de participación.  

La integración del proveedor ourensano Hispamoldes en SAPA, uno de los líderes europeos especializados en la producción de componentes de última generación para la industria de la movilidad sostenible, supone la entrada del grupo transalpino en los mercados español y marroquí.  Este importante movimiento en el mercado de las auxiliares de automoción en la provincia de Ourense conlleva también el cambio de nombre de la compañía, que operará como Grupo Indea.

La previsión de SAPA es que con las ventas de Hispamoldes, que rondan los 38 millones de euros anuales, el grupo pueda elevar su facturación hasta los 300 millones al año. El grupo italiano aseguró ayer que la integración de Hispamoldes en su estructura no implicará ningún cambio en la estructura directiva de las compañías.

“Se trata de una adquisición totalmente complementaria que nos permitirá adoptar nuevas tecnologías de producción que reforzarán y ampliarán el alcance de nuestro método ‘one-shot’, un sistema patentado capaz de aunar en uno solo todos los pasos necesarios para producir componentes de automoción, siendo una alternativa más sostenible, ágil y económica”, manifestó Giovanni Affinita, CEO de SAPA España, que pasa a controlar aproximadamente el 60% de la compañía con sede en Ourense.

SAPA, compañía líder en inyección de plástico para el sector de la automoción en Europa, sirve a grandes fabricantes de automóviles europeos, como Stellantis, Grupo Volkswagen, Ferrari o BMW (Rolls Royce), entre otros. Cuenta con ocho plantas de producción alrededor del mundo, sumando más de 1.500 empleados y unos ingresos de 250 millones de euros en 2022. 

Por su parte, la ourensana Hispamoldes es un referente en el mercado nacional en la inyección de piezas termoplásticas y la fabricación de moldes y utillajes para la inyección. Tiene más de 350 empleados repartidos en sus cuatro plantas de producción –tres en España (fábricas de Hispamoldes en el Parque Tecnolóxico e Hispaplasti en Pereiro de Aguiar, y otra en Palencia) y una en Tánger (Marruecos)– y factura alrededor de 38 millones anuales. Entre los clientes de Hispamoldes figuran compañías Grupo Volkswagen, Plastic Omnium, el Grupo Samvardhana Motherson o Kostal, entre otros.

Para Quarza, que había invertido en 2019 en la compañía, “esta operación supondrá un significativo paso adelante para Hispamoldes, ahora Indea, pues le servirá de palanca para acelerar su crecimiento y alcance; su fortaleza competitiva, al contar con mayores capacidades a todos los niveles; y su potencial de alineamiento con las estrategias y necesidades de nuestros clientes, reforzando su solvencia como fabricante de componentes técnicos en plástico”, apuntó Cristian Abelló, presidente en Quarza Inversiones.

Historia de Hispamoldes

Hispamoldes nació en el año 1984, de la mano del ya expresidente Mario da Costa, que sigue como accionista minoritario. La compañía inauguró su primer centro de diseño y fabricación de moldes de inyección en 1988. Posteriormente, en 2002, se trasladó a una nueva planta en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas. El fondo de inversión Quarz, con sede en la capital de España y  propiedad de Cristian Abelló, hijo del financiero Juan Abelló, tomó en noviembre de 2019  la mayoría del capital del grupo.

Te puede interesar