El Satse habla de “deficiencias” en la nueva área de la UCI del CHUO

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) creó la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) en 2008.
photo_camera El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO)

Satse y personal de la UCI del CHUO critican deficiencias en la nueva área de la UCI

El sindicato Satse, así como varias enfermeras y técnicas auxiliares en Enfermería (Tcae) de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hablan de las “graves deficiencias” en la nueva área de la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), puesta en marcha a finales de 2023. Por su parte, la gerencia del hospital defiende las “instalaciones de vanguardia”, y acusa al sindicato de alarmar “injustificadamente” a la población. 

En el escrito presentado ante la inspección sanitaria, Satse critica la ubicación y distribución de los boxes de pacientes, así como la insonorización, “que hace inaudibles las alarmas”. Aseguran que las enfermeras no tienen acceso a una visión “completa y directa” del paciente, “una cuestión grave si tenemos en cuenta que es uno de los principales requisitos de esta unidad”. 

La gerencia del hospital, sin embargo, recalca que esta nueva área de la UCI “reúne los últimos avances en cuanto a seguridad y humanización”. En ese sentido, apuntan que las alarmas “se replican” en el control de enfermería, así como en los ordenadores de la unidad, “para evitar molestar a todos los pacientes”. Además, la gerencia recuerda que esta es la primera unidad de críticos construida después de la pandemia en toda Galicia, por lo que incluye todo lo aprendido en el abordaje de patología infecciosa.

Te puede interesar