ACCESIBILIDAD

La estación de autobús no cumple la normativa de la UE, según el PSOE

El Gobierno "está incumpliendo el Reglamento de la UE sobre los derechos de los viajeros", aseguró la diputada socialista.

La diputada ourensana y portavoz socialista en materia de discapacidad, Laura Seara, ha denunciado hoy los incumplimientos del Gobierno central de la normativa europea en materia de discapacidad, en lo que se refiere a infraestructuras y accesos en las estaciones de autobuses.

Así lo aseguró en un acto celebrado delante de la Estación de autobuses de Ourense, tras la negativa de la empresa de acceder al recinto, en el que presentó la Proposición no de Ley que ha registrado en el Congreso de los Diputados para denunciar esta situación.

En declaraciones a los medios, la diputada socialista aseguró que el Gobierno "está incumpliendo el Reglamento de la UE sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar", que incluye una serie de medidas destinadas a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el uso del transporte por carretera en autobús y autocar.

Como muestra, criticó la carencia de infraestructuras adaptadas en Ourense para personas con discapacidad o movilidad reducida.

"Toda una carreta de obstáculos", advirtió, tras recalcar que no hay ni tan siquiera baños adaptados.

Entre otras medidas, explicó que el reglamento europeo "obliga a la prestación de asistencia gratuita a las personas con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones que determine el Gobierno, así como en los autobuses y autocares".

Por el contrario, apuntó que este reglamento "se está incumpliendo" "a pesar de que entró en vigor en marzo de 2013 y es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros".

Por ello, a la portavoz socialista instado al Gobierno a elaborar un listado de estaciones de autobuses y autocares "donde debe proporcionarse asistencia a las personas con discapacidad o con movilidad reducida", así como a "adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo" este hecho.

Por último, criticó la actitud del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, a quien acusó de intentar "impedir" que se presentase dicha iniciativa por considerarlo un acto de campaña electoral, algo que negó la socialista quien aseguró que es una iniciativa destinada a "mejorar las condiciones de los usuarios de la estación ourensana".

Te puede interesar