EMPLEO

El sector público ocupa a cerca de una quinta parte de los ourensanos

photo_camera La sede de Hacienda de la ciudad, en la imagen, congrega a parte de los 2.665 funcionarios estatales de la provincia.

La Xunta y el Estado son los principales empleadores ourensanos, mientras Textil Lonia es la primera empresa privada 

El sector público continúa siendo una de las piedras angulares de la economía de la provincia, al menos, a nivel laboral. A la vista de los últimos datos oficiales, publicados por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas el 31 de enero de este mismo año, son 18.513 los trabajadores ourensanos sujetos laboralmente a la administración pública, una suma que representa un 18,2% de los 101.393 afiliados a la Seguridad Social, según las últimas estadísticas publicadas, a comienzos de este mes.

Al aglutinar sectores tan relevantes como la sanidad o la enseñanza, el ámbito autonómico representa una porción masiva de la empleabilidad pública, con un total de 10.840 funcionarios, que deja los 7.673 restantes repartidos entre la Diputación, los 92 concellos, la Universidad y diversos departamentos de ámbito nacional, como la Justicia o la Seguridad.

De este modo, la administración autonómica se presenta estadísticamente como la gran empleadora de la provincia, a la que seguiría el Estado, que tiene registrados 2.665 funcionarios, y la Sociedad Textil Lonia, la empresa privada con más trabajadores de la provincia, con un censo de 1.790 empleados en 2013, el último año del que consta esta estadística en el ámbito privado –sobre la que la empresa Ardán elaboró un informe este año, bajo la dirección del Consorcio Zona Franca de Vigo–.

El ránking prosigue con dos grandes empresas de la provincia, como son Adolfo Domínguez, 1.395 empleados, y el Grupo Coren, que suma entre las principales compañías que aglutina un total de 1.059 trabajadores –una de ellas, Cooperativas Ourensanas, da empleo a un total de 762 personas–. A continuación, regresa el sector público, en virtud de los 780 funcionarios contratados por el Concello de la ciudad y de los 739 con los que cuenta a día de hoy la Diputación. Ambos entes suman un total de 1.519 trabajadores, cifra que representa el 37,1% de la plantilla conjunta de funcionarios que desempeñan en el ámbito provincial y local.

Facturación empresarial

El informe de Ardán también da cuenta de la facturación de las empresas privadas de la provincia, donde el Grupo Coren refleja el mayor número de ingresos en explotación, con un montante que supera los 1.126 millones de euros en 2013. Otro grupo, Copasa, ocupa el segundo puesto, con 250 millones de euros facturados, mientras que es la compañía más empleadora de Ourense, Textil Lonia, la que ocupa el tercer lugar, con 244 millones de euros.

Los sectores de principal actividad económica en cuanto a ingresos son, en términos generales, el textil, la construcción y el agroalimentario. Sin embargo, es el sector servicios el que ocupa un puesto mayoritario, entre este 18,2% de funcionarios y las 1.401 empresas –el 84% del total– que facturan menos de dos millones de euros anuales.

Te puede interesar