CRÓNICA

Segunda mano, negocio al alza

La segunda mano comienza a ganar el pulso a los productos sin uso en la ciudad. De hecho, en el último año han sido muchos los negocios que se han apuntado a los productos casi nuevos: desde libros a artículos para bebés

La crisis económica ha provocado en Ourense la proliferación de un modelo de comercio alternativo: las tiendas de segunda mano. Estas permiten a los ciudadanos comprar y vender artículos de manera orgánica, sin tener que sortear las múltiples trabas impuestas en la transacción comercial al uso. La mayoría de estos establecimientos pretende competir con los precios que los clientes tienen que soportar en las tiendas convencionales y franquicias para obtener determinados productos. Y, por ello, ofrecen desde libros, música, objetos de coleccionismo hasta ropa, calzado y artículos de bebé.

A la compra- venta de este tipo de productos se dedican Laura Iglesias y María Luisa Pérez, dos emprendedoras de la ciudad, propietarias de la tienda De todo para tu hijo, donde se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con niños y bebés. En los tiempos que corren innovar es una característica fundamental para abrirse puertas dentro del sector comercial, y para ello, estas dos ourensanas iniciaron en un primer momento un blog en internet. Pero como los clientes no podían ver los productos, la idea no tuvo demasiado éxito. "Tras el fracaso de este primer proyecto, decidimos abrir la tienda y apostar de este modo por la venta personalizada de nuestros productos", afirma Laura Iglesias, una de las propietarias. Además, según declaran las empresarias, ofrecen un servicio de zona de juegos para que los niños puedan divertirse mientras los padres realizan sus compras de manera tranquila.

En cuanto a reinventar el modelo de comercio, María Antonia Vázquez, propietaria de Reestrea, sabe lo qué hace. Tanto, que su idea viene desde Alemania, país en el cual María Antonia compraba y vendía en tiendas de segunda mano. Abrió su negocio hace dos años y medio y cuenta con la novedad de que los artículos que consigue de particulares, ropa, abalorios, calzado o bolsos, quedan en depósito durante dos meses, lo que quiere decir, según explicaba la emprendedora, que cuando un artículo de su tienda es vendido reparte el 50% del beneficio con el que era hasta el momento dueño del producto en cuestión.

Diego Fernández es propietario de uno de los negocios de artículos de segunda mano más recientes de Ourense, Rivendel, donde se pueden encontrar libros, videojuegos, tecnología o ropa entre otras objetos. Afirma que la gente parece, en principio, un poco reacia a la compra de este tipo de productos, aunque la mentalidad de los ciudadanos ourensanos parece estar cambiando, ya que cada vez estas tiendas cuentan con un mayor número de clientes, opinión que también comparten los otros empresarios entrevistados."Muchas personas entran en la tienda con miedo, pensando que la ropa estará sucia o muy desgastada, y después no son capaces de distinguir cuál es ropa de segunda mano y cuál es completamente nueva", aseguran Laura y María Luisa, que, además de artículos seminuevos, cuentan en su tienda con una parte outlet de productos de otras tiendas.

Además, es importante destacar que con la vuelta al cole, innumerables familias no son capaces de hacer frente a los gastos que supone la compra de material escolar y libros. Para remediar esta situación, numerosas son las tiendas de segunda mano que ofrecen entre sus productos libros a buen precio. Entre estos establecimientos, nos encontramos con uno de los más antiguos de la ciudad en la avenida de Buenos Aires, Negocio Xusto, dirigido por el empresario Miguel Ángel Nóvoa Fernández. Abierto desde hace cuatro años, pone también a disposición del consumidor artículos de coleccionista, teléfonos móviles u ordenadores tanto portátiles como de mesa, “siempre ofreciendo la garantía de adquirir sus productos a través de un proyecto que tiene como lema restablecer la justicia y la confianza en las transacciones", según manifestaba el dueño del establecimiento. Asimismo, la necesidad de mover la mercancía ha llevado a Miguel Ángel a comerciar internacionalmente vía internet con algunas de sus piezas más atractivas. Países europeos son los principales compradores, pero también adquieren productos los mercados asiáticos, estadounidenses o latinoamericanos.

De este modo, Ourense se suma a la gran cantidad de ciudades en las que proliferan este tipo de tiendas, cada vez más aceptadas entre la población y que ayudan a solventar los problemas económicos que afectan a los españoles desde que estalló la crisis en 2008.

Te puede interesar