El proyecto, que se ampliará a otras zonas, está dotado con 300.000 euros

Seixalbo, el primero de los núcleos rurales en contar con red inalámbrica de internet

Vista panorámica de Seixalbo, donde se instalará una red wifi. (Foto: Xesús Fariñas)
Seixalbo será el primero de los núcleos rurales de Ourense donde el Concello implante el servicio de internet sin hilos. A través del proyecto ‘Ourense Wifi rural’, encuadrado dentro del Plan Municipal de Desenvolvemento da Sociedade da Información (dotado con 300.000 euros), el 80% de los vecinos de Seixalbo contarán con acceso a internet de banda ancha de forma inalámbrica.
La Junta de gobierno del Concello de Ourense aprobó ayer el proyecto ‘Ourense Wifi rural’ que dará acceso a internet de banda ancha al 80% de la población de Seixalbo, gracias a la implantación de tecnologías abiertas que darán cobertura a tres kilómetros cuadrados de este núcleo ourensano.

La implantación de una red de servicios Wifi municipales en Seixalbo responde a un modelo piloto que se irá extendiendo a los restantes núcleos rurales de la ciudad. Tal y como destacó el alcalde, Francisco Rodríguez, el desarrollo de esta iniciativa ‘suporá que o Concello adopte un papel activo nas infraestructuras de acceso á banda ancha en zonas xeográficas desfavorecidas do municipio’ lo que supone la primera intervención ourensana para salvar la llamada ‘brecha digital’.

El proyecto piloto de Seixalbo permitirá prestar servicios públicos a poblaciones con aislamiento endémico, lo que supondrá una estrategia de inserción de la población rural ourensana en la sociedad de la información, ‘garantindo o acceso en igualdade de toda a poboación ás novas tecnoloxías, e promovendo unha mellora no nivel de vida dos cidadáns’, recalcó el regidor. Esta iniciativa está incluida dentro del Plan Municipal de Desenvolvemento da Sociedade da Información, dotado con 300.000 euros.

SERVICIOS DISPONIBLES

Telefonía, videoconferencia y emergencias

A través de la banda ISM -que no requiere de licencia de funcionamientoy del centro de proceso de datos que se situará en A Cuña, este proyecto ofrecerá servicios gratuitos tales como sistema de autentificación para los usuarios; ‘intranet’ (que permitirá la adquisión de un dominio web propio y la generación de contenidos en software libre) y sistema de telefonía gratuita (Voip) para los vecinos del núcleo de Seixalbo dentro de los límites de la red Wifi, de tres kilómetros cuadrados. Además, el programa dispondrá de servicios relacionados con las comunicaciones, con la salud o con el Medio Ambiente, tales como el sistema de emergencias para personas mayores con ‘botón del pánico’ en el domicilio, comunicaciones gratuitas entre los vecinos o multiconferencias.


Te puede interesar