Sello de calidad para la aldea de Ourense que acogió “O carro e o home”

Fotograma de “O carro e o home”, en Facós.
photo_camera Fotograma de “O carro e o home”, en Facós.
Facós, en Lobeira, fue en 1940 el escenario elegido por Xocas y Antonio Román en la primera cinta del cine rural gallego

La Academia Galega do Audiovisual, en el marco del VII Encontro de Academias de Cine, presentó ayer el proyecto “LIC”, Lugares de Interés Cinematográfico. Por primera vez, los académicos quieren destacar territorios vinculados al cine en la Península. Y el representante de Galicia elegido es ourensano: apostaron por la aldea de Facós, en Lobeira, donde se grabó la película “O carro e o home” en 1940. Representantes de las academias de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Valencia y Portugal presentaron en Ourense sus “LIC”, en el marco del OUFF.

Saamira Ganay, miembro de la junta directiva de la Academia Galega do Audiovisual, destacó la “particularidade” de la película rodada por Antonio Fernández-Román y Xaquín Lorenzo “Xocas”, la primera cinta conservada que podemos categorizar como cinema rural en Galicia. Sobre “O carro e o home” subrayaron en el acto que se trata de una “obra senlleira, fortemente influenciada polo cinema soviético e sobre todo, polo traballo de Robert J. Flaherty, pioneiro e mestre dun cine etnográfico que se puido emular”. Es la vida del carro en el rural gallego.

Otros de los LIC dados a conocer en Ourense son el desierto de Tabernas (Almería), Llanes (Asturias), la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona) o L ́Albufera (Valencia).

Te puede interesar