EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La Academia Galega do Audiovisual, en el marco del VII Encontro de Academias de Cine, presentó ayer el proyecto “LIC”, Lugares de Interés Cinematográfico. Por primera vez, los académicos quieren destacar territorios vinculados al cine en la Península. Y el representante de Galicia elegido es ourensano: apostaron por la aldea de Facós, en Lobeira, donde se grabó la película “O carro e o home” en 1940. Representantes de las academias de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Valencia y Portugal presentaron en Ourense sus “LIC”, en el marco del OUFF.
Saamira Ganay, miembro de la junta directiva de la Academia Galega do Audiovisual, destacó la “particularidade” de la película rodada por Antonio Fernández-Román y Xaquín Lorenzo “Xocas”, la primera cinta conservada que podemos categorizar como cinema rural en Galicia. Sobre “O carro e o home” subrayaron en el acto que se trata de una “obra senlleira, fortemente influenciada polo cinema soviético e sobre todo, polo traballo de Robert J. Flaherty, pioneiro e mestre dun cine etnográfico que se puido emular”. Es la vida del carro en el rural gallego.
Otros de los LIC dados a conocer en Ourense son el desierto de Tabernas (Almería), Llanes (Asturias), la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona) o L ́Albufera (Valencia).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
¿Por qué no te callas, Elon Musk?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve