EXTRA | SEMANA SANTA 2021

Escapadas en Semana Santa | La "estrella" del interior de Galicia

LUÍNTRA 19/06/2020.- Salida del primer catamarán de la Ribeira Sacra ourensana. José Paz
photo_camera Embarque del primer catamarán de la temporada en la Ribeira Sacra ourensana.// José Paz
Las rutas en catamarán por el Cañón del Sil son una de las experiencias turísticas de mayor atractivo de la Comunidad

La Ribeira Sacra es uno de los rincones más espectaculares de Galicia y la Semana Santa es uno de los periodos del año en donde existe una mayor demanda de visitas a este territorio.

Los recorridos en catamarán por el Cañón del Sil son el producto estrella de Ribeira Sacra. Pero lo que muy pocos viajeros saben es que existen numerosas rutas fluviales y compañías en Ribeira Sacra, quienes durante 10 meses al año surcan el Cañón del Sil y las aguas del río Miño.

Es una zona espectacular en todas las épocas del año que merece la pena conocer. Sus cañones, sus viñas, sus bosques, sus miradores, sus rutas de senderismo, sus monasterios, los preciosos pueblos de sus alrededores, etcétera, hacen que esté considerado como uno de los destinos favoritos para el turismo en el interior de Galicia y uno de los mejores de España.

Existen diversas compañías que explotan estas rutas aunque con diferentes recorridos. Por una parte, están los catamaranes que operan en el río Sil y, por otra, las diferentes embarcaciones que surcan el río Miño a su paso por la Ribeira Sacra.

En el río Sil

Por toda la Ribeira Sacra existen hasta seis pantalanes, utilizados por compañías distintas, desde los cuales se puede embarcar.

En el río Sil se encuentran cuatro embarcaderos y el tramo que navegan los catamaranes en este río abarca alrededor de 24 kilómetros. Aquí las rutas fluviales se dividen en dos recorridos diferenciados: Cañón del Sil y zona vitivinícola.

Uno de los catamaranes más grandes de los que operan en el Sil lo hace desde el embarcadero de Santo Estevo. Tiene capacidad para noventa pasajeros y navega por el Cañón del Sil durante aproximadamente una hora y media.

Por otra parte, en la zona vitivinícola del río Sil operan diferentes compañías zarpan de embarcaderos opuestos en el río (Ponte do Sil y Abeleda), pero existe un puente sobre el Sil que los une. Suele ser rutas fluviales de entre una hora y 45 minutos y dos horas de duración, donde se puede contemplar los impresionantes viñedos en pendiente de Ribeira Sacra. 

Río Miño

Y por último, los catamaranes en el río Miño. Aquí son tres las empresas que surcan sus aguas a su paso por Ribeira Sacra: dos zodiacs y un catamarán. Un paisaje totalmente diferente, pero igual de espectacular.

Las diferentes compañías que operan las rutas fluviales por esta zona ya están en funcionamiento desde el pasado 19 de marzo y se pueden hacer reservas para la Semana Santa.

Te puede interesar