El semestre cierra con un 17,6% de ventas de coches más en Ourense

OURENSE 20/10/2022.- Salón del automóvil en Expourense. José Paz
Los particulares representan dos de cada tres compras de los 1.444 turismos vendidos hasta junio

En Ourense se vendieron, en la primera mitad del presente año, 1.444 turismos y todoterrenos, esto es, un 17,6% más que en el mismo periodo de 2022, cuando en el primer semestre se comercializaron 1.228 vehículos. Estas cifras ofrecidas por las asociaciones de fabricantes de automóviles, Anfac, y de distribuidores, Faconauto y Ganvam, evidencian una importante recuperación del sector tras la pandemia y la crisis de los microchips, que ahogaron a la industria automovilística hasta el año pasado. Así, la media de ventas diarias de turismos y todoterrenos alcanza las ocho unidades cuando el año pasado no llegaba a las siete.

Los protagonistas de esta recuperación del mercado son los particulares, que incrementaron sus compras de vehículos nuevos un 24% este año, pasando de 805 en 2022 hasta el millar de unidades en 2023. El crecimiento en las empresas no alcanza, ni mucho menos, estas cifras, ya que las ventas solo crecieron un 3,6%  en este apartado. Así, dos de cada tres matriculaciones de turismos en Ourense corresponden a particulares y el resto a las empresas.

En cuanto a las motorizaciones de estos vehículos, híbridos y eléctricos se consolidan como la principal apuesta de los ourensanos a la hora de cambiar de coche. La mitad de las matriculaciones se corresponden con un vehículo ecológico, mientras el diésel continúa en caída libre. El peso de los coches de gasóleo no para de desplomarse: ahora apenas representa una de cada diez matriculaciones, cuando llegó a ser el rey absoluto del mercado.

El negocio también ha experimentado un relanzamiento significativo en el conjunto de Galicia. En los primeros seis meses de este año se han vendido 12.338 turismos, un 10,8% más que en el primer semestre del año pasado.  Eso sí, hay grandes diferencias entre provincias, ya que, si bien todas han crecido, Lugo lo hizo a un ritmo del 22%, mientras que en A Coruña (provincia en la que más turismos se comercializan) las ventas aumentaron menos de un 4%. 

Te puede interesar