El PSOE se abstuvo en la Comisión de Justicia

El Senado insta al Gobierno a que cree el juzgado de violencia de género en 2009

Xosé Manuel Pérez Bouza. (Foto: Archivo)
El Gobierno recibe una nueva petición de creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en la ciudad. En esta ocasión le llega del Senado, cuya Comisión de Justicia aprobó ayer una moción en este sentido.
La Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer -con la abstención del PSOE- una moción para instar al Gobierno a que instaure juzgados exclusivos de violencia de género en Ourense, Lugo y Ferrol. La iniciativa había sido presentada por el BNG y fue respaldada por el PP (y Entesa Catalana de Progres) ante la ‘saturación’ de los juzgados de instrucción de los partidos judiciales que asumen en estas provincias las denuncias por violencia sobre la mujer.

Mientras los ‘populares’ acusaron al Gobierno de hacer ‘nada’ al respecto, el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza requirió al Gobierno la creación ‘inmediata’ y ‘sin aceptar más retrasos’ de estos juzgados. Del mismo modo, Pérez Bouza consideró que estos órganos judiciales han de articularse ‘al margen’ de la programación anual de nuevos juzgados en Galicia, que contempla la creación de nueve órganos judiciales en la Comunidad, ninguno de ellos en Ourense.

Litigiosidad

Por su parte, el portavoz de la comisión del PSOE, Xabier Carro, aseguró que su grupo ‘comparte los mismos objetivos’ aunque explicó la necesidad de que la creación de nuevos juzgados se adscriba al principio de ‘litigiosidad’, tras lo que añadió que en Ourense -ni en Ferrol y Lugo- se alcanzan las 1.200 diligencias previas para crear un juzgado específico. El PSOE introdujo una enmienda a la iniciativa del BNG, que no fue aceptada por ‘generalista, ya que hablaba de impulsar nuevos juzgados de violencia en Galicia pero no concretaba ni cuándo ni cómo’. Pérez Bouza criticó también el proyecto de comarcalizar todos los juzgados específicos de violencia de género en Galicia (los dos que existen y los dos que se crearán), de forma que ‘la excepción se va a convertir en regla general’ en la Comunidad autónoma.

La Comisión de Justicia del Senado aprobó también otra moción para pedir al Ejecutivo que potencie la creación de nuevos juzgados en Santiago.



Te puede interesar