El desvío a la localidad desde la autovía los obliga a dar un amplio rodeo por Castrelo de Miño

Una señal genera confusión a los visitantes de Cortegada

La señal está desviando a los conductores por una acceso en malas condiciones y hacia castrelo. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un rótulo completamente desafortunado está causando considerables molestias a las personas que visitan por primera vez el municipio de Cortegada y que se desplazan por la autovía de Santiago a Ourense (AG-53).
En el entorno del puente Ribeiriño, una señal indica el antiguo acceso a esta localidad a través de Castrelo de Miño (OU-402) y aunque los vecinos del entorno obvian este trazado y continúan hacia Ribadavia por la autovía, siguiendo con comodidad hasta enlazar con la A-52 (Autovía Rías Baixas) y continuar por la N-120 hasta Cortegada, son muchos los visitantes, según aseguran vecinos de este municipio, que desconociendo la alternativa más fácil se fían del letrero y emprenden un camino más que tortuoso, con una calzada demasiado estrecha y plagado de curvas.

Se trata de una carretera que tiene una longitud de más de 30 kilómetros y que transcurre a través de los concellos de Castrelo de Miño y Arnoia, cuando siguiendo la AG-53 apenas restan desde ese punto del Ribeiriño hasta Cortegada alrededor de 19 kilómetros, en los que se gana tiempo y comodidad.

Vecinos de Cortegada y, fundamentalmente, hosteleros se dirigieron al Concello a fin de que busque una solución para la retirada de la señal. Consideran que se está generando confusión. 'La carretera a través de Castrelo de Miño es tercermundista y son muchos los que circulan por ella por causa de esa señal que está provocando la confusión y que es urgente retirarla', indicaba la propietaria de uno de los bares de la localidad.

El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, entiende que los vecinos y hosteleros reclamen una solución. El regidor asegura que se ha dirigido en varias ocasiones a la Xunta para que retiren el letrero y se señalice adecuadamente a fin de que los conductores sigan circulando a través de la autovía. Sin embargo, por el momento no ha recibido una respuesta satisfactoria.

Al respecto, las autoridades locales recuerdan que otra señal hace algunos meses en el mismo entorno también estaba desviando a los vehículos procedentes de la autovía Rías Baixas en dirección a Castrelo de Miño. Una solicitud al Ministerio de Fomento fue suficiente para su retirada.

Los vecinos de Cortegada afirman que el problema principal no está en que la distancia sea mayor sino en las malas condiciones del acceso que ya han sido la causa en algunas ocasiones del atasco de camiones de gran envergadura, por eso esperan una pronta solución.

Te puede interesar