671 personas recibieron sus vacunas en el CHOU para viajar a países con riesgo de enfermedades

El Servicio de Medicina Preventiva administró 266 tratamientos contra el paludismo en 2009

El Servicio de Medicina Preventva del CHOU administró durante el año pasado 266 tratamientos preventivos contra el paludismo y 1.317 vacunas para personas interesadas en viajar a regiones con riesgo de contagio por enfermedades virales o parasitarias, principalmente India, África central y Sudamérica. Además, el depatamento que dirige la especialista Berta Uriel espera un repunte, en los próximos meses, en la dispensación de vacunas debido a la celebración del Mundial en Sudáfrica, que se inicia en junio.
Vacunas y tratamientos contra la fiebre tifoidea, la hepatitis A, la fiebre amarilla o incluso el paludismo son algunas de las administradas por el Servicio de Medicina Preventiva del CHOU, que durante el año pasado atendió a 671 viajeros de la provincia que debían trasladarse a países con riesgo de contagio por enfermedades virales o parasitarias.

El tipo de viaje más frecuente es el de turismo, aunque también recibieron su tratamiento emigrantes que retornaban a su país de vacaciones. En total, según los datos proporcionados, se administraron un total de 1.317 vacunas, pricipalmente contra la fiebre tifoidea, la hepatitis A y la fiebre amarilla, así como 266 tratamientos contra el paludismo, enfermedad conocida también con el término de malaria. La coordinadora del área, que desde hace tres años es punto de vacunación internacional del Ministerio de Sanidad gracias a un acuerdo con el Sergas, es la especialista Berta Uriel, quien explicó que los países y regiones con más riesgo de enfermedades ‘se encuentran en Sudamérica, África Central y la India’.

En el caso de Sudamérica, las regiones con más peligro son las zonas selváticas de Brasil, Venezuela y el Caribe donde abunda la fiebre amarilla. De hecho cualquier persona que desee viajar a las cataratas de Iguazú debe ser vacunado contra la enfermedad viral infecciosa, también llamada ‘vómito negro’ y que se contagia por la picadura del mosquito ‘Aedes aegypti’, que se encuentra generalmente a menos de 1.300 metros sobre el nivel del mar. En el caso de la India, las enfermedades contagiosas más importantes son la malaria, la polio, la fiebre tifoidea y el cólera, mientras que para via jar a África central, los turistas deben recibir vacunas y tratamientos contra la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, tifus, meningitis, rabia y malaria. Además, los adultos deben tener un refuerzo contra la difteria y el tétanos.

Atención desde Ourense

Berta Uriel aseguró que desde hace tres años todas estas vacunas se pueden administrar desde Ourense, ‘ya que hasta antes del 2007 la vacuna contra la fiebre amarilla sólo se daba en Vigo y A Coruña’. Aclara además que en los últimos dos años el servicio ha notado ‘un ligero aumento’ en las vacunas administradas, lo que atribuye a que ‘la gente está más concienciada sobre el riesgo de contagio de enfermedades víricas’ y no a un aumento de ourensanos interesados en viajar a países con peligro de infección.

Repunte de vacunaciones por el Mundial en Sudáfrica

El Servicio de Medicina Preventiva del CHOU espera en los próximos meses un repunte en la cantidad de personas que desean recibir vacunas para viajar al continente africano con motivo del Mundial en Sudáfrica, que comenzará en junio, pues aunque en las ciudades principales donde se desarrollará el Mundial (Johanesburgo, Ciudad del Cabo, Polokwane, Pretoria, Bloemfontein y Durban) no existe prácticamente ningún riesgo de contagio, el Parque Kruger, uno de los principales atractivos turísticos del país, está considerado por la Organización Mundial de la Salud como zona endémica.

El procedimiento para acceder a estas vacunas en Ourense es sencillo. Lo primero es pedir cita, ya sea a través del centro de salud o acudiendo directamente al Servicio (cuarta planta del edificio que albergaba la antigua Escuela de Enfermería). Posteriormente, el personal médico realizará una encuesta sobre los lugares que el viajero quiere visitar, y tras consultar el riesgo pandémico de las zonas el paciente recibirá las vacunas y tratamientos correspondientes, que por lo general no causan ninguna secuela, a excepción de una ligera hinchazón local en el brazo.



Te puede interesar