Silencio, se rueda en el pazo

photo_camera Jaime Chávarri regresa a la dirección del cine después de 17 años. Graba la película “La manzana de oro” en la provincia, una comedia que llega a su recta final de rodaje en Bentraces y que se estrenará en el próximo Ourense Film Festival.
Jaime Chávarri regresa a la dirección del cine después de 17 años. Graba la película “La manzana de oro” en la provincia, una comedia que llega a su recta final de rodaje en Bentraces y que se estrenará en el próximo Ourense Film Festival.

El regreso al cine del director Jaime Chávarri, después de 17 años sin ponerse al frente de una película, será muy ourensano. La grabación de su nuevo proyecto, “La manzana de oro”, afronta la recta final de rodaje en la provincia, gracias al patrocinio de la Diputación de Ourense en su intención de impulsar las localizaciones ourensanas como un gran “plató de cine”. En este caso, el Pazo de Bentraces es el escenario principal de esta comedia basada en la novela “Ávidas pretensiones”, del escritor Fernando Aramburu. En este pazo del siglo XV, los productores Mario del Real y Xosé Zapata encontraron la ubicación soñada para contar la historia de un invitado inesperado en las jornadas poéticas que cada año reúnen en un aislado convento del norte peninsular a distintas tendencias de la poesía española. En medio de recitales poéticos y en la búsqueda de un premio “dorado”, surge una sospecha de plagio que acabará en una noche de tormenta. 

Elenco nacional

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitó ayer el Pazo de Bentraces, donde puso en valor el trabajo de Chávarri y charló con los actores en su descanso. Protagonizan la película intérpretes como Sergi López, Marta Nieto, Adrián Lastra, Joaquín Climent, Vicky Peña, Elena Seijo, Paca Gabaldón, Roberto Enríquez, Ginés García Millán, Celso Bugallo, Isa Garrido, Avelo Valis, Rodrigo Soares y Loreto Fajardo. “Mi personaje es un poeta que fue brillante, pero que arrastra la amargura obligada de aquel que fue y le cuesta volver a ser. Al final acaban sufriendo como sufrimos todos los humanos, con sus envidias, sus ambiciones…”, cuenta Sergi López sobre su personaje, Juanjo Changa.

La actriz Marta Nieto dice que rodar con Chávarri “es un privilegio, un placer enorme. Podemos disfrutar de su criterio, de su arte, de su talento y de su manera de rodar”. Durante la visita de ayer, los intérpretes tildaron también al Pazo de Bentraces como un personaje más de una “alocada comedia de situación”.

"Un reto"

Baltar defendió la estrategia que desarrolla la Diputación para convertir a Ourense en un gran plató cinematográfico, “pois as producións audiovisuais son cultura que perdura no tempo, ademais de promover e dar visibilidade ao territorio”. El presidente provincial agredeció al equipo artístico la elección de Ourense para su rodaje y deseó que la producción “teña unha segunda parte”. De momento, la vigésimo sexta edición del Ourense Film Festival acogerá la presentación de “La manzana de oro”. Por su parte, el productor Mario del Real señaló que este largometraje “é un reto que ademais supón a volta ao cine de Jaime Chávarri, foi todo un acerto vir rodar a Ourense, onde o apoio da Deputación foi fundamental”. Xosé Zapata, también productor, agredeció la ayuda del gobierno provincial y la “hospitalidade de Ourense co cine”.

“La manzana de oro” encara su cuarta semana de rodaje en la provincia. Serán seis y media. El equipo prevé terminar el próximo 8 de junio su trabajo.

Te puede interesar