SANIDAD

Enfermeras y Sergas discrepan sobre la atención en verano

El SATSE considera que los contratos para sustituir las vacaciones son "penosos y de vergüenza"

"Calidad y continuidad asistencial garantizada en los centros de salud de toda la provincia". Es la respuesta que la Gerencia de gestión integrada de los centros hospitalarios de Ourense, Verín y O Barco ha ofrecido ante las críticas hechas públicas por el sindicato de Enfermería.

El Satse califica de "deficiente cobertura sanitaria", las medidas adoptadas por la dirección hospitalaria de la capital para cubrir las ausencias de verano en los centros de salud de los concellos de la provincia. La central sindical asegura que "en su mayoría la atención sanitaria quedará cubierta solamente durante unas horas por la mañana, lo que obligará a los pacientes a tener que acudir a las cabeceras de comarca para recibir atención".

El Sergas, por su parte, defendió las contrataciones temporales que, según aseguró, permitirán "contratar este verano a alrededor de 300 profesionales para mantenimiento de la actividad y de los servicios que ofrecen tanto los centros de salud como de los Puntos de Atención Continuada". Con esta medida, según el Sergas, se conseguirá mantener "el cien por cien de los centros abiertos".

Sanidad ha puesto especial énfasis en que la contratación del personal es adecuada "para asumir la asistencia con criterios de calidad", y que se adapta a la "actividad registrada" en el mismo periodo de años anteriores y en función de las necesidades.

Punto en el que no está de acuerdo el Sindicato de Enfermería que, por su parte, ha avanzado la puesta en marcha de "medidas a nivel legal, así como movilizaciones, y otro tipo de acciones para contrarrestar la política de degradación a la que desde esta gerencia quieren someter a los profesionales de enfermería que cubrirán estas vacaciones con contratos penosos y de vergüenza", concluye.

Te puede interesar