El arquitecto se adaptaría al presupuesto que se acuerde aunque será convocado un concurso de ideas

Sir Norman Foster manifiesta su ‘voluntad de participar’ en los proyectos del AVE en la ciudad

’Unha actuación singular que sitúe o barrio de A Ponte como referente da arquitectura mundial’. Eso es lo que quiere el alcalde, Francisco Rodríguez, para el viaducto y la futura estación del AVE. Para ello invitó a Norman Foster a participar.
El prestigioso arquitecto británico Norman Foster tiene ‘vontade de participar’ en el proyecto del nuevo viaducto de Oira y la futura estación del AVE en la ciudad. Así lo aseguró ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, que añadió que, además, ‘se adaptaría ó orzamento que exista para cada un dos equipamentos’.

Foster fue invitado a participar en esta iniciativa el pasado mes de septiembre en la galería Ivory Press de Madrid, en un encuentro informal con el regidor ourensano y en el que también estuvieron la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, y la esposa de Foster, la periodista ourensana Elena Ochoa. La propuesta de Rodríguez fue recibida ‘con grande interese tanto polo recoñecido arquitecto como pola doutora Ochoa, quen amosou que representaría unha gran ledicia persoal que un proxecto de referencia na súa cidade de nacemento levara a firma de Foster’. Con posterioridad a aquella invitación formal, Rodríguez recibió en la ciudad a un equipo de ingeniería y arquitectura de Foster and Partners.

Esta ‘aproximación’ con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 ya fue comunicada por el alcalde al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez. No obstante, ‘unha cousa é que a nós nos gustaría que, como valor engadido, quede o sello dun Príncipe de Asturias e outra é que pode haber moitos máis’, señaló Rodríguez. Su intención es ‘contar cos mellores equipos internacionais para asegurar unha actuación urbana e arquitectónica de gran calidade no conxunto e en cada peza do proxecto, dende o viaducto ata a nova estación’. No obstante, los proyectos resultantes de un concurso de ideas que previsiblemente elegirá el consorcio integrado por el Ministerio de Fomento, la Xunta y el propio Concello, que podría estar constituido en febrero de 2010.

En el primer trimestre del próximo año quedará también definido el documento encargado por el Concello a la empresa Oficina de Planeamento -que también trabaja en la redacción del nuevo Plan Xeral-, que incluirá todas las soluciones urbanas y arquitectónicas integradas en el proyecto de ordenación del ámbito afectado por la integración de la alta velocidad. La empresa elaborará la propuesta base que el Concello presentará a Fomento sobre el futuro diseño de la ciudad. Esta sugerencia pasará, según explicaban ayer fuentes municipales, por la definición inicial de ordenación del ámbito, incluyendo tanto el rediseño urbano como el complejo intermodal de transporte, integrado por la estación del AVE y la de autobuses.

Asimismo, la propuesta municipal incluirá la modificación del suelo ferroviario liberado, estudiando posibles recalificaciones para usos diferentes del actual, aunque conforme ‘á filosofía xeral do novo Planeamento’. Estudiará los usos comerciales, dotacionales y residenciales y planteará soluciones urbanas y arquitectónicas ‘de calidade’, que mejoren la integración urbana, garanticen la permeabilidad de todo el trazado y minimicen la afectación del territorio. El Concello quiere que estas soluciones dejen abiertas todas las posibilidades técnicas para la futura estación.

Desde la Torre Caja Madrid a la remodelación del Camp Nou

Acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, pero la trayectoria de Norman Foster ha recibido numerosos y prestigiosos reconocimientos. Entre los más importantes se encuentran la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura o el Premio Pritzker, que recibió en 1999. Además, en 1990 fue armado caballero (Sir Norman Foster) y siete años después se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, la reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón (Lord) Foster de Thames Bank.

En España, su equipo trabaja actualmente en proyectos como la remodelación del Camp Nou, en Barcelona, y en la construcción del Museo de la Aviación, en Getafe. Fue, además, el arquitecto principal de la Torre Caja Madrid, el edificio más alto de España. No obstante, el sello de Foster se encuentra en numerosos países, con obras como el Ayuntamiento de Londres, el aeropuerto internacional de Hong Kong y el proyecto para la reconstrucción de la Zona Cero y el World Trade Center de Nueva York, entre otros. La procedencia ourensana de su esposa, Elena Ochoa, podría ser fundamental para que se involucre en la ciudad.



Te puede interesar