Solo tres comarcas de Ourense resisten la caída de población más joven

CENSO DE POBLACIÓN

Allariz, Trives y Caldelas son las comarcas de Ourense que mantienen la población de menores de 15 años de hace una década

Publicado: 04 mar 2024 - 04:00 Actualizado: 04 mar 2024 - 08:25

Una calle de Allariz, localidad que ganó 123 habitantes menores de quince años en la última década (M.A.)
Una calle de Allariz, localidad que ganó 123 habitantes menores de quince años en la última década (M.A.)

La provincia de Ourense envejece. En 2013, los mayores de 65 años no alcanzaban el 30% de la población y los menores de quince eran el 9,6%. Desde aquel entonces, la brecha se agrandó con unas proporciones del 32% y del 9,4%, respectivamente. Es decir: cada vez hay más gente mayor y menos jóvenes. El conjunto de las doce comarcas ourensanas perdió casi 2.700 habitantes menores de quince años en la última década.

Sin embargo, tres comarcas resisten esta caída de la población más joven. Según el último balance demográfico aportado por el Instituto Galego de Estatística, con datos de julio de 2023, los territorios de Allariz-Maceda, Terra de Trives y Terra de Caldelas cuentan con más habitantes menores de 15 años. Son la excepción a la tendencia.

Allariz-Trives ganó 142 residentes en este rango de edad, lo que supone un crecimiento espectacular del 11,8% en una provincia cada vez más surcada por las arrugas. El concello de Allariz impulsa este buen dato al sumar 123 menores de quince años, hasta los 778: son más del 12% de su padrón municipal, según el IGE. En la comarca que comparten Allariz y Maceda, solo pierde niños y adolescentes este último concello (-11), mientras que el resto los retuvieron.

Asimismo, las comarcas de Trives y Caldelas resistieron en la última década. Ambos territorios consiguieron mantener los niños y adolescentes con los que contaban en 2013 e incluso engrosaron este sector poblacional, aunque de forma modesta.

Las tierras trivesas sumaron 20 menores de quince, sobre todo, gracias a los 19 nuevos de Manzaneda y los 14 inscritos en A Pobra de Trives, lo que palió los descensos en Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río. Al mismo tiempo, los concellos caldelaos incorporaron 9 menores y alcanzan un total de 119.

Donde más cayó la población menor de 15 años en proporción a su total de habitantes fue en las comarcas de Viana (-23,7%), Baixa Limia (-18,9%) y Verín (17,3%).

Contenido patrocinado

stats