Sólo A Coruña escapa del primer temporal

Vehículo atrapado en la carretera de Avión. (Foto: Martiño Pinal)
La presencia de nieve en la red viaria gallega dejó sin clase a un total de 2.946 estudiantes de 116 de centros de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, mientras que en la de A Coruña no se registraron incidencias.
A los 84 centros afectados en Ourense, se sumaron 25 en Lugo. Seis de ellos suspendieron el transporte escolar y cerró sus puertas un colegio de Negueira de Muñiz. En total, fueron 795 los estudiantes que se quedaron sin clase en esta provincia. En concreto, suspendieron el transporte centros de los municipios lucenses de Chantada, A Fonsagrada y Pedrafita do Cebreiro y se vieron afectados, entre otros, colegios de Guitiriz, Meira, Abadín, Cervantes, Navia de Suarna, O Incio y O Courel.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, resultaron afectados siete centros de los municipios de Lalín, Rodeiro, Forcarei, A Cañiza y Dozón y no asistieron 584 estudiantes a las aulas. La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria informó de que no pudieron acudir a clase cien alumnos del instituto Laxeiro de Lalín, 20 del instituto Ramón María Aller Ulloa del mismo municipio, y otros 64 del colegio Vicente Arias de la Maza de la misma localidad pontevedresa; 222 estudiantes de Rodeiro; 63 del centro de Soutelo de Montes en Forcarei; 75 de un centro de A Cañiza, y otros 40 en el Pío Cabanillas de Dozón.

La nieve caída en la comunidad autónoma en las últimas horas dejó numerosos coches atrapados, ramas caídas por el peso de la nieve y parroquias incomunicadas, según indicaron fuentes del servicio de emergencias del 112. También en Lugo hubo dificultades para circular entre Lugo y Chantada, en donde por la mañana fue preciso el uso de cadenas, al igual que en la carretera LU-633, entre la capital y Pedrafita. En las provincias de A Coruña y Pontevedra se detectaron dificultades para transitar en puntos como A Irixoa, A Cañiza, Forcarei y Dozón, entre otras.

La junta de portavoces de la Federación Galega de Municipios e Provincias tuvo que desconvocarse a causa del temporal .

Te puede interesar