La solvencia de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra se ensalza en Santo Estevo

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

El Parador de Santo Estevo acogió a expertos internacionales y nacionales en patrimonio y profesionales de la cultura y turismo que darán claves e impulso a la candidatura

La directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez; el conselleiro de Cultura, José López; el embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, y el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, en el Congreso Internacional “Fontes”.
La directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez; el conselleiro de Cultura, José López; el embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, y el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, en el Congreso Internacional “Fontes”.

El Congreso Internacional “Fontes”, que pretende ser el núcleo a partir del cual se articule la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial, echaba a andar con la bienvenida que la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, daba al embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, y otras personalidades, como Isaac Sastre, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el conselleiro de Cultura, José López, y una nutrida representación de los territorios que componen la Ribeira Sacra, encabezados por una representación de las diputaciones de Ourense y Lugo.

Martínez Insua expresaba durante la presentación que “la Ribeira Sacra es un paisaje vivo sustentado en la cultura del agua, que marca sus patrones de asentamiento y modela la estructura territorial desde el constructo individual y colectivo”, resaltando además “las más de 900 fuentes de agua, y un conocimiento que contribuye a conmover y transmitir los valores patrimoniales”.

Durante su intervención, Miquel Iceta resaltaba el valor del lugar como gran fortaleza. “Hasta que no lo ves, no entiendes nada. Hasta que uno no se enfrenta al un paisaje cultural como éste, no se entiende la manera de ser y de vivir que se ha establecido en torno al agua”. Una forma de ser que abarca 21 municipios, dos provincias y dos ríos. “El transcurso del agua es lo que da unidad al paisaje”, aseguraba el embajador ante la Unesco, quien también recordaba que “es la segunda vez que se intenta” la candidatura de la Ribeira Sacra. “Hemos aprendido de la primera, y vamos a seguir mejorando la manera de explicarla, de transmitir lo que es la Ribeira Sacra”.

Un relato que esperan conduzca al éxito, aunque, “si no lo vives se hace más difícil de entender”, afirmaba Iceta, quien añadía que “debemos explicar lo que es, lo que sigue siendo y lo que queremos que sea en el futuro”, para lo que pedía a continuación “unidad institucional pra trabajar juntos por ese futuro”. También recordó el embajador ante la Unesco que “tendremos que pasar una visita de evaluación muy rigurosa, y en 2026, sería el momento. La delegación de España ante la Unesco va a trabajar para que sea una realidad”, prometía al final de su intervención.

El paisaje cultural

La candidatura se articulará en torno al concepto de “paisaje cultural”, que enmarca no solo el patrimonio monumental, sino también tradiciones, usos y costumbres y artes y oficios limitados a un marco territorial. En torno a definir ese marco discurrieron las primeras ponencias, entre las que se escucharon las voces de Isaac Sastre, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y de María Agúnez, directora xeral de xestión de Bens Culturais.

Sastre explicaba que “solo muy recientemente ha empezado a tenerse en cuenta el paisaje cultural en el ámbito de la conservación del patrimonio. Las leyes nacionales no lo contemplan, pero sí algunas autonómicas. (El concepto) tiene tantas facetas que necesita muchos departamentos implicados trabajando conjuntamente”. Por su parte, María Agúnez recordaba que apostar por la vía del Paisaje Cultural es la vía más difícil, pues “deben ser únicos y excepcionales. La Lista de Patrimonio Mundial es exclusiva”, continuaba la directora xeral, “por lo que demostrar el valor del territorio es muy complicado. Necesitamos una serie de atributos, y un relato que contar”. Un relato que se irá estableciendo durante estas jornadas, y será el gran argumento de cara a una visita de evaluación de la Unesco prevista para octubre de 2025.

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