SECTOR EMPRESARIAL

Sube un 16% la creación de empresas en Ourense

En 2014 nacieron 408 sociedades en la provincia y se disolvieron 135

La creación de empresas en la provincia está experimentando un leve repunte en la provincia en los primeros meses de este año en relación al mismo periodo del año pasado. Al menos así se desprende de los datos que ayer difundió el Instituto Galego de Estatística (IGE), que cuantifica en 161 las sociedades mercantiles constituidas desde enero a abril de este año, frente a las 134 que se lo hicieron durante el mismo periodo del año pasado, lo que representa un 16,8% de incremento.

En lo que va de año el ritmo ha ido creciendo mes a mes, ya que en enero empezaron su actividad 28 empresas, mientras que al mes siguiente la cifra fue de 32. El crecimiento en el mes siguiente fue importante, porque nacieron 56 y en abril la cantidad cayó de nuevo ligeramente, quedándose en 45 empresas.

En todo el año pasado se crearon en la provincia 408 empresas, pero se disolvieron 135, lo que supone un 33% sobre el total. A este respecto, también hay un hecho positivo, que se ralentiza el ritmo de destrucción de las mercantiles en actividad. En enero de este año se disolvieron 19, pero la cifra había caído ya a 17 en febrero. En marzo se anotaron 14 y en abril la tendencia decreciente continuó ya que abandonaron su actividad 10 empresas.

De nuevo en este caso se produce una notable diferencia en la vitalidad emprendedora entre la ciudad y su entorno y el resto de las comarcas. Por ejemplo, en el año 2014, de las 408 sociedades que iniciaron su andadura en la provincia, 257 tenían su domicilio social en la comarca de Ourense y 199 eran de la ciudad.

Por la parte contraria, algunas comarcas apenas han gestado alguna empresa en todo el ejercicio pasado. Es el caso de Baixa Limia (4 nuevas empresas), Terra de Caldelas (2), Terra de Trives (4) o Viana (6).

GALICIA

En Galcia la constitución de sociedades mercantiles bajó un 11,3% en abril en relación con el mismo mes del año anterior, y descendió un 18,7% si el dato se compara con el de marzo, hasta situarse en 361 nuevas empresas. El capital medio suscrito por las sociedades constituidas en abril ascendió a 31.620,6 euros por sociedad, según el IGE.

Por otra parte, en el cuarto mes del año procedieron a ampliar su capital un centenar de compañías, con un capital suscrito de 27,9 millones. Con respecto a igual periodo de 2014, incrementaron su capital 44 sociedades menos y el capital también fue menor.

Por rama de actividad, el 27,4% de las nuevas compañías pertenecen a la rama del comercio. Las siguientes en importancia son la construcción (14,4%) y la hostelería (10%).

Te puede interesar