La subida de las pensiones mínimas beneficiará a más de 45.000 ourensanos

El diputado socialista por Ourense en el Congreso de los Diputados, Alberto Fidalgo, sostiene que la subida del 6% de las pensiones mínimas para 2009 anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, beneficia en la provincia a más de 45.000 personas, a las que hay que sumar 10.000 personas más que cobran pensiones no contributivas que percibirán de la Xunta 200 euros más.
Destaca también la previsión de aumentar en un 25% las pensiones mínimas durante esta legislatura y recuerda que durante los últimos cuatro años estas pensiones ya subieron un 30%, lo que supone una subida de más del 50% en las dos últimas legislaturas socialistas. Además, queda garantizado el futuro de las pensiones con un fondo de 56.000 millones de euros acumulados durante estos últimos cuatro años cuando la situación económica lo permitió.

‘Las reiteradas subidas de las pensiones mínimas por parte de los sucesivos gobiernos de Zapatero permiten mejorar de forma paulatina, pero significativa, el poder adquisitivo de uno de los sectores de población con mayores dificultades económicas. Un poder adquisitivo que ya mejoró el pasado año por encima del 17%, al situarse la subida siempre por encima de la inflación, también el próximo año’, afirma.

Así, indica que las pensiones suponen para la economía ourensana una aportación de casi más de 800 millones de euros anuales. Incide en que, en Ourense hay pensiones en tres de cada cuatro hogares y casi la mitad viven sólo de pensiones. Por ello considera que la subida representa para Ourense un importante ‘colchón anticrisis’. Concretamente apunta que el número de pensiones mínimas es de 45.377, de las que 26.432 son de jubilación, 9.006 de incapacidad, 7.584 de viudedad, 1.491 de orfandad y 864 por favor familiar. A ellas hay que añadir 7.396 no contributivas, 2.356 SOVI revalorizable y 1.463 prestaciones familiares por hijo a cargo.


Te puede interesar