La subida del SMI causa preocupación entre el pequeño comercio de Ourense

El comercio es uno de los sectores más afectados (O.P.)
photo_camera El comercio es uno de los sectores más afectados (O.P.)
La patronal de las pequeñas empresas de Ourense alerta de los riesgos de subir el SMI planteada por el Gobierno

Ourense es una de las 26 provincias españolas en las que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) representa más del 65% del salario medio en la provincia. Esta situación es, según el último informe elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), muy perjudicial para este grupo de empresas, ya que “son las más afectadas por las subidas continuadas del SMI”.

La propuesta del Ministerio de Trabajo para 2024 consiste en aumentar el SMI hasta un 4%, es decir, a 1.123 euros al mes en 14 pagas, aunque Cepyme ha elaborado unos cálculos con un incremento del 5%. Esto implicaría que el coste salarial mínimo efectivo para el empleador, es decir, lo que paga un empresario por un trabajador, se incrementara hasta los 1.990 euros por empleado al mes, teniendo en cuenta todos los costes y las vacaciones.

No obstante, el impacto en las pymes sería mayor según la patronal, ya que este incremento del SMI a 1.135 euros supondría que el salario mínimo neto alcanzara el 75% del salario medio a jornada completa en las pequeñas empresas de la provincia, un sector que representa a la inmensa mayoría de compañías radicadas en Ourense. Además, tampoco afectaría a todas las pymes por igual, ya que en el sector servicios (donde hay muchos pequeños comercios) el porcentaje se elevaría hasta el 77%.

Productividad

En el estudio se señala que este incremento salarial no está respaldado por un aumento de la productividad -producción por ocupado-, puesto que el incremento del SMI en España en los últimos cinco años ha sido del 46,8%, mientras que la productividad cayó un 3,8% para este periodo.

Desde Cepyme tildan de “contraproducente” desvincular el crecimiento de los salarios de la evolución de la productividad y recuerdan que un salario es una “remuneración por un trabajado realizado”. Además, acusan al Gobierno de estar “interfiriendo” en más de 4.000 mesas de negociación de España.

Subir el SMI para la creación de empleo, según Cepyme

En el estudio realizado por Cepyme se apunta que la subida del salario mínimo en el último lustro ha impedido la creación de 163.000 empleos en España, sobre todo empleos relacionados con los colectivos jóvenes y personas sin experiencia y/o capacitación.

Así, según se explica en el estudio, hasta 2018, los ocupados en tareas elementales y no elementales crecían a la par, pero desde que se comenzó a subir el Salario Mínimo Interprofesional, los ocupados en tareas elementales crecieron una tercera parte que el resto de los ocupados, con un aumento del 3,2% y del 9,7%, respectivamente, entre los terceros trimestres de 2018 y de este último año según los datos que maneja la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Te puede interesar