EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Los trabajadores ourensanos ganaron poder adquisitivo en 2023 y los dos primeros meses de 2024, pero todavía no se han recuperado de los golpes de la crisis covid y la crisis de Ucrania, periodo en el que han perdido casi 7 puntos porcentuales de salario en relación con la inflación. Los salarios de los ourensanos aumentaron en los dos primeros meses más que la inflación. El alza de precios se situó en un 3% y la subida de sueldos en los convenios colectivos ya firmados para entrar en vigor este año (que ya ha afectado a 23.967 trabajadores) han experimentado un alza del 3,5 %. Es un crecimiento de medio punto porcentual que se encadena a la subida experimentada el año pasado.
En 2023, el alza de los sueldos pactada por convenio entre empresas y trabajadores fue del 4,44%, una de las más altas de todo el país, frente al 3,7% que registró la media anual del Índice de precios de consumo (IPC).
En todo caso, estos brotes verdes no consiguen revertir el problema de fondo. El balance desde 2021 y hasta la actualidad arroja una abultada pérdida de la capacidad de compra de los ourensanos de hasta el 6,64%.
Desde 2021 y hasta el cierre de febrero de este 2024, los precios se han revalorizado en la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística un 19,7%, y en ese mismo lapso de tiempo los sueldos pactados por convenio -que han afectado ya a 97.114 ourensanos-, es decir, casi la totalidad de los asalariados en este periodo- apenas han crecido un 13,06%.
La diferencia es, por tanto, muy notoria y refleja que queda mucho camino por delante para que los trabajadores puedan pasar página tanto de la crisis covid como de la fuerte inflación ligada al conflicto bélico de Ucrania. Los años más críticos fueron 2021 y 2022. En el primero, los precios, todavía en plena crisis pandémica, subieron un 3,6% y los sueldos solo lo hicieron a la mitad (1,88%). Un año más tarde, en 2022, el estallido bélico disparó el IPC al 9,4% anual, casi el triple del 3,25% que aumentaron los sueldos en la provincia.
Estos dos golpes hacen que la mejora experimentada tanto en 2023 como en 2024, especialmente tras los acuerdos de revalorización salarial entre patronal y sindicatos, siga siendo claramente insuficiente. El acuerdo para la negociación colectiva establecía la recomendación de una subida mínima del 4% en los convenios en 2023 y otro 3% en 2024 y 2025. De momento, en Ourense se está cumpliendo, al contrario que a nivel estatal.
En 2022, los sueldos se incrementaron de media un 4,44% en Ourense (frente al 3,7% del alza inflacionaria y el 3,46% de alza salarial nacional) y en lo que llevamos de 2024 se han revalorizado los salarios un 3,49%, medio punto más de lo que lo han hecho los precios y más todavía que el 2,85% de la subida media a nivel estatal.
En total, en 2023, los convenios de la provincia afectaron a 26.602 trabajadores y los que se han firmado para este 2024 ya han entrado en vigor para 23.967.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador