TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
La provincia de Ourense no solo es la Okinawa europea: la mayor tasa de centenarios de España se completa con la mayor tasa de “supercentenarios”. Es el término que utilizan los expertos para designar a los que llegan a los 105 años. En Ourense se calcula que hay, al menos, una decena de vecinos que superan esta edad. El INE no facilita los datos desglosados a partir de 100 años, al moverse en unas cifras en las que se producen “errores sistemáticos en la fecha de nacimiento”, justifican. Sin embargo, el Gerontology Research Group (Grupo de Investigación en Gerontología) hace la labor “extraoficial” rastreando, país por país, a los habitantes que llegan a soplar tantas velas. Emilio Ibáñez es uno de los corresponsables españoles de este organismo, que nació en Los Ángeles (Estados Unidos): “Los 105 son los nuevos 100, porque antes era muy difícil llegar a centenario. Pero ahora lo complicado es ser supercentenario. Entre casi 47 millones de españoles, que haya sólo cerca de 300 que superen esta edad, supone un número muy limitado”. Y más exclusivo es el dato ourensano: controlan al menos una decena de vecinos que supera los 105. La zona “noroeste” también sobresale: el abuelo del mundo, registrado en el Guiness de los récords, es de León y tiene 112 años.
Asunción Rodríguez, de Trasmiras, es, probablemente, la abuela de Ourense. Vive con su hijo y tiene 108 años. Cumplirá en abril de 2022 los 109. Estrella, una familiar, dice que “xa non camiña moito, pero está bastante ben”. Sobre su memoria, “coñecer, coñécenos. O meu fillo leva tempo sen velo e chamouno polo nome”.
En la residencia de San Xoán de Río, en la Fundación San Rosendo, ya bromean con organizar el 107 aniversario de Isolina Bergantiños, la vecina ilustre de Río. También en Parada de Sil presumen de “supercentenaria”: Modesta Fernández, que conquistó al público cuando recibió el pasado mes de enero la vacuna contra el covid, celebrará los 107 años en marzo de 2022 en la residencia Luces do Sil.
El club de los “supercentenarios” es casi exclusivamente femenino. Las ourensanas viven más. Sin embargo, Seixalbo perdió hace unas semanas a uno de los “supercentenarios” varones: Tino Freire falleció con 105 años. Ricardo Feijóo, un afilador de Pereiro de Aguiar, fue uno de los hombres ourensanos más longevos: falleció en 2020 a los 107 años.
El siguiente nivel de los supercentenarios se produce a partir de los 110 años. Aquí Ourense también tuvo su récord: la abuela de España, Josefa, natural de Cartelle, falleció con 111 años de edad, justo 15 días después de que se “verificase” el récord.
“Tenemos localizados a 330 mayores de 105 años. Como mucho, en España, serán 500. A partir de 110 años sólo habra una veintena de personas, la mayoría mujeres. Es muy difícil que a partir de estas edades no tengamos conocimiento a través de los rastreos que hacemos”, dice el experto en gerontología, Emilio Ibáñez. Los resultados de la investigación de estos corresponsables del Grupo de Investigación en Gerontología se publican en el blog “Tengo más de 100”, que este año cumple una década en funcionamiento. La siguiente en la lista será Esperanza Cortiñas, la centenaria del licor café, que en diciembre cumple 105.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
EXPORTACIONES A EEUU
El efecto "Trump" hace mella: caída del 12% en las ventas ourensanas a EEUU
Lo último
PRINCIPIO DE ORDINALIDAD
Sánchez pacta con Junqueras una mejora de la financiación de Cataluña de 4.700 millones